LA HIJA DEL DRAGÓN DE HIERRO SWANWICK, MICHAEL

Nota media 5 Regular 2 votos 1 críticas

¿Has visto los dragones volar arrojando napalm sobre Lyonesse? Jane era una muchacha que trabajaba esclavizada en una fábrica de dragones de hierro. Su vida constituía una pesadilla, pero tenía una esperanza: le parecía que había nacido con el solo propósito de robar un dragón algún día. Los oía gritar supersónicos por el cielo, impulsados por cólera y gasolina. Sentía su tirón gravitacional, la estela sobrecalentada de su paso. Y se veía a lomos de uno yéndose lejos, lejos, lejos. Primero, no obstante, tendría que dominar el grimorio. Tendría que aprender cómo se manejaban los dragones. Finalista del Premio Mundial de Fantasía y del premio Arthur C. Clarke, y seleccionado por The New York Times como libro del año.

Creo que en la cubierta de esta edición mencionan las palabras grotesco y fascinante. Grotesco es, aunque sólo en ciertas partes. Fascinante lo es siempre. Dado la portada, el título y la sugerente sinopsis del libro, cabe pensar que trata sobre una muchacha que encuentra un grimorio de dragones y lucha por aprender a controlarlo, que así es, y nos narra cómo encuentra por casualidad un libro, sus progresiones en el manejo del dragón y una gesta final contra algo con demasiadas posibilidades de ser malo. MEEEEC, ERROR! Esa historia típica de la fantasía juvenil, aunque algo modificada, está presente en el libro, sólo que soterrada bajo una trama mucho más rica que se extiende más allá de la mera aventura lineal. Tras leerme un par de veces el libro, aún no me queda claro si es Jane o Melachton el que le da esa fuerza impresionante al libro. Un libro diferente, grotesco y fascinante.