LA ÉTICA DE LA CRUELDAD OVEJERO, JOSÉ

Nota media 8 Muy bueno 3 votos 1 críticas
  • EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2012

Premio Anagrama de Ensayo 2012
Estamos acostumbrados a ser testigos de violencias extremas, torturas, violaciones y humillaciones en todas las formas del arte. A menudo la crueldad allí desplegada se nos presenta como espectáculo. Sin embargo, hay una crueldad que no satisface el morbo del espectador ni corteja sus valores, sino que lo confronta con sus hipocresías y sus miserias. Es ética en el sentido de que pretende una transformación del lector, aunque a veces tenga que agredirle para ello: no le ofrece certidumbres sino lo contrario.
Este libro defiende una literatura contraria a la cultura del espectáculo y a la asepsia posmoderna, una literatura que aborrece lo inocuo y lo complaciente.
José Ovejero ilustra su propuesta teórica con una original exploración de novelas de Bataille, Canetti, Luis Martín-Santos, Cormac McCarthy, Onetti y Jelinek, autores crueles cada uno a su manera. Después de leerlos, no se puede seguir viviendo como antes de hacerlo. Y lo mismo le sucederá a quien lea este ensayo.

Este ensayo es un elogio de todas aquellas lecturas que no son para pasar el rato, sino que son crueles y nos hieren, en el sentido de que hacen que cambiemos nuestro punto de vista, rompiendo nuestras verdades inmutables y nos confronta con lo aceptable socialmente establecido. Cuando uno lee una de estas lecturas, nunca a vuelve a ser el mismo. Nos hacen cambiar, crecer. Nos enseñan a desaprender. En esta línea, encontramos un ensayo repleto de referencias culturales, sobre todo de cine y literatura. Nos habla de obras que no se casan con ninguna ideología, ni ningún credo, que intentan ser todo lo objetivas posible, aunque molesten y nos incomoden. Son obras que defienden que no existe ninguna verdad única, que no todo es blanco o negro, sino que hay infinitos matices de gris. Es una lectura muy interesante y rica, puede uno sacar muchísimas conclusiones más a parte de las que acabo de compartir. Además el autor se explica como los ángeles y es una delicia leer su ensayo, con un lenguaje sencillo, pero rico, así que os animo a hacerlo.