LA CADENA MCKINTY, ADRIAN

Como una mañana cualquiera, Rachel deja a su hija en la parada del autobús. Pero una llamada de un número desconocido lo cambia todo: una mujer le informa que tiene a Kylie secuestrada y que, si quiere verla de nuevo, deberá seguir sus instrucciones al pie de la letra: primero, pagar un rescate; segundo, secuestrar a otro niño. Quien llama es también una madre cuyo hijo ha sido secuestrado, y si Rachel no cumple con las reglas, el niño morirá, y su hija también. Rachel ya forma parte de La Cadena, un mecanismo que convierte a padres de familia en víctimas y a su vez en criminales, y que está haciendo a alguien muy rico en el proceso. Ella es una mujer corriente, pero en pocas horas los acontecimientos la llevarán hasta límites impensables y la obligarán a hacer algo terrible. Los creadores de La Cadena saben que unos padres harán todo lo que está en sus manos por sus hijos. Pero no contaban con cruzarse en el camino de una mujer decidida, valiente y superviviente como Rachel. Porque, si alguien puede romperla, ésa es ella.

Es un relato de una cadena con muchos eslabones y cada eslabón se complica, cada capítulo, más y más. Estuve a punto de dejar de leerlo en más de una ocasión, pero, con paciencia, llegué a terminarlo. No es un thriller excepcional pero hay momentos emocionantes, con un final, algo extenso, pero aceptablemente bueno.

Dejando a un lado q la trama es totalmente inverosímil, nos encontramos ante una lectura ágil y emocionante donde los protagonistas se ven envueltos en un mecanismo q los obliga a llevarlos al límite. Un final precipitado y convencional hacen que pierda la originalidad q ofrece en gran parte de su argumento.

Nada más empezar a leer mi primera impresión fue que iba a ser muy americanada, y así fue, pero logró captar mi atención. Hay cosas demasiado inverosímiles como que nada más secuestrar a una chica y la policía los pare por exceso de velocidad esté la conductora más preocupada porque el coche sea robado que por la chica que llevan dentro... 😏 Pero en fin, dentro de la ficción que se narra lo he disfrutado. Es todo muy visual, muy hecho para adaptarlo a película (creo que Paramount ha comprado los derechos). Me costó un poco entrar en la trama y engancharme por la forma de narrar, la noté muy impersonal, muy plano, no sé si me explico. Como con ausencia de sentimiento a la hora de contar los hechos. Pero luego, según avanzaba en la lectura fue captando mi atención. Los capítulos cortos (77 tal y como deberían tener todos los libros😂) hacen que la lectura sea frenética. Es inevitable ponerte en la piel de Rachel, y más si eres madre, y lees que al rato de dejar a su hija en la parada de guaguas le llaman diciendo que han secuestrado a su hija y que para liberarla debe seguir meticulosamente unas instrucciones, entre ellas, la de secuestrar a otro niño que ocupará su lugar en La Cadena. A partir de ahí la trama se vuelve un devora páginas. Tiene mucha acción, casi no hay tiempo para divagaciones. Me ha gustado la fuerte crítica al peligro de exponer nuestras vidas en las redes sociales. Como hay personas que difunden absolutamente todo lo que hacen y eso facilita el trabajo a quién esté detrás de la pantalla observando. Para reflexionar. En definitiva, una premisa original con un desenlace muy holliwudiense pero acorde con la trama. Me ha gustado bastante más de lo que me esperaba en un principio. "Como señaló J. G. Ballard, la civilización es un fino y frágil barniz sobre la ley de la jungla: Mejor tú que yo. Mejor tu hijo que el mío". "Recuerda: no se trata del dinero, se trata de La Cadena, que ha de seguir funcionando siempre. Si se pierde un eslabón, se viene abajo todo el conjunto..." "Alguien me dijo una vez que todos los libros deberían terminar en el capítulo setenta y siete." 😏

No puedo decir que sea la mejor novela policíaca que he leído pero se lee fácil y rápido, te engancha y te metes en la historia.

Empieza con algo de emocion, y con unas buenas ideas, tanto la criminal de obligar ciudadanos anonimos a cometer delitos y pagar un rescate por algun familiar, como la del otro lado: hasta donde llegarias para liberar a tu hija? Pero se diluye muy rapido, con poca intriga, poco feeling con los protagonista, y una segunda mitad y el desenlazo final tan poco sorprendentes como emocionantes pese a todo. Lectura de playa o de aeropuerto.

Empezó muy interesante, pero hacía la mitad sé quedó parado y en final típico de película policiaca

Un thriller bien narrado y con un tema bastante original, aunque el final flojea un poco.