LA BIBLIA DE NEÓN TOOLE, JOHN KENNEDY

David, el protagonista de La Biblia de neón, es un adolescente que vive en una población miserable del profundo Sur. Una Biblia de neón ilumina el cielo por las noches, y durante el día el fanatismo religioso y la malevolencia hacen estragos en la vida de los ciudadanos. El padre de David pierde su trabajo, no puede seguir pagando su contribución a la Iglesia, y esto marca el inicio de una decadencia que les convertirá en parias dentro de la pequeña comunidad.

Dos extraordinarias novelas conforman el legado de John Kennedy Toole. Junto a su obra maestra, 'La conjura de los necios', tenemos esta joya menos conocida que escribió con tan solo 15 años y que se titula 'La biblia de neón'. 'La biblia de neón' cuenta la historia de David, un chico que crece en la Mississippi rural, en una casa de la colina junto a su madre y su tía. Estamos en la época de la guerra y posguerra de la II Guerra mundial. 'La conjura de los necios' y 'La biblia de neón' tienen en común ese trasfondo trágico. Si bien en 'La conjura de los necios' está muy bien disfrazado de humor –y, de hecho, te ríes a carcajadas–, esta historia es más dramática, más desgarradora, y tiene una profunda crítica a ese fanatismo religioso y al racismo de una sociedad tan devota y retrógrada. Pero, en el fondo, ambas son historias en las que sus personajes tienen vidas tristes, solitarias, vidas asfixiantes. Tanto Ignatius Reilly (protagonista de La conjura de los necios) como David (protagonista de La biblia de neón) son dos personajes muy grandes que viven en mundos demasiado pequeños, claustrofóbicos, no vislumbran más horizonte que las paredes de su casa y un pueblo pequeño y lleno de imbéciles, donde te despachan si no piensas y actúas como ellos. Y ambas tienen un final que te deja sin aliento. J.K. Toole era un genio. Ningún otro autor ha logrado conmoverme tanto.

Sensible, me mantuvo enganchada todo el tiempo. Hermoso y conmovedor

Muestra la hipocresía de la iglesia.

John Kennedy Toole es uno de esos casos paradigmáticos que se dan a veces en el mundo de la literatura. Uno de esos hombres con ingenio que son completamente ignorados, ninguneados e incomprendidos, por la sociedad en la que habitan. Un alma sensible, de tendencias depresivas que, desafortunadamente, le llevaron a quitarse de forma dramática la vida. Gracias a dos novelas póstumas, recuperadas por la tenacidad de su madre, hemos conseguido disfrutar de su excelente y satírico talento. En ésta, su primera novela, nos lleva al profundo sur de los EEUU. Bajo la mirada de un preadolescente, nos muestra una sociedad rancia, caduca, racista, con tendencia al cotilleo y a la superchería. La llegada de una excéntrica y divertida tía, le abrirá las puertas al mundo de los adultos, le alejará del aburrimiento, y le hará cambiar sus perspectivas y sus miras. Le falta muy poco para llegar a la excelencia.

Me sigue fascinando pensar que J. Kennedy Toole escribiera esta novela con sólo 16 años. Cuánto nos habremos perdido. Publicado tras el éxito de La Conjura de los necios, es un relato genial, francamente sensible, que nos acerca a conocer un poco más la compleja personalidad del escritor. Un retrato de los pueblos sureños americanos, donde las apariencias priman más que los sentimientos. Su lectura no dejaba de recordarme a los cuadros de Edward Hooper. Muy recomendable.

Jonh Kennedy Toole, un escritor americano de la segunda mitad del siglo XX, sin cuya historia no creo que se pueda comprender bien el valor de este libro. No sé si lo conocéis, es el autor del más famoso La Conjura de los Necios, un libro muy recomendable, a Koshka estoy segura de que le gustará, por aquello del sarcasmo y la ironía En el año 1969 J. Kenedy Toole, nacido en Nueva Orleans, aparcó su coche en una gasolinera y conecto el tubo de la mangera por una lado al tubo de escape y por el otro a su ventanilla. Tenía sólo 31 años y había escrito dos grandes historias que nadie le quiso publicar. Tras la insistencia de su madre (otras cosas que escribió lamentablemente se perdieron) y unas cuantas luchas por los derechos finalmente La Conjura de los necios vio la luz en el año 1980 recibiendo el premio Pulitzer un año después. Un editor, heredero de un manuscrito que su madre le había confiado, logró publicar en 1987 La Biblia de Neón, una novela que John había escrito con sólo 16 años y que le habían rechazado por "tener un estilo demasiado juvenil". De sus dos obras destaca especialmente el humor negro y el cinismo con el que trata la más absoluta miseria humana y social. El protagonista de la Biblia de Neón nace y se educa en un pueblo del más deprimido sur de los Estados Unidos, un lugar donde el predicador dicta las normas del día a día y de la moral, nadie puede pensar sin su supervisión, todos tienen que desear y apreciar lo mismo si no quieren ser acusados de inmorales. En mitad de esta desesperanza, de esta vida sin futuro, el protagonista ve pasar el día a día observándolo todo desde la más absoluta normalidad, como un chiquillo adolescente te cuenta una situación que transmite angustia, con la II Guerra Mundial de fondo, el hambre, la miseria... Podría decir que en la historia no pasa nada, o eso parece, sin embargo el final te deja frío, es inesperado y quizá demasiado precipitado, puede que debido a la edad del autor, pero no por ello menos escalofriante. El resultado es haber leído una historia que te atrapa y aunque a mí me gusto más La conjura de los Necios recomiendo totalmente.