LA BABILONIA 1580 MARTÍN GIJÓN, SUSANA

Año del Señor de 1580. Sevilla vive su momento de máximo esplendor como capital del comercio entre el Nuevo y el Viejo Mundo.

La Flota de Indias de Su Majestad está a punto de zarpar cuando la piel arrancada del rostro de una mujer y su cabellera pelirroja aparecen ajustadas como un disfraz macabro al mascarón de proa de la Soberbia, el buque de guerra que abre el convoy. Próxima al barrio portuario del Arenal, en una zona cercada por altos muros, se encuentra La Babilonia, el prostíbulo más cotizado y donde ejerce Damiana. A pocos metros de allí está el convento de las carmelitas descalzas, donde vive en clausura sor Catalina. Ambas fueron amigas en la infancia y se verán unidas de nuevo a fin de averiguar quién cometió tan brutal asesinato y por qué. Para hacerlo pondrán en peligro sus propias vidas, pero también el secreto mejor guardado de la Corona.

Una novela en la que se entremezclan la novela negra histórica con unas pinceladas de terror. Destacables son la reconstrucción de la Sevilla del siglo XVI y la sociedad del momentos, además de la Carrera de Indias. El gran número de personajes no desvía la atención de la narración, sino que la enriquece.

hace 1 mes

Pues mira por donde, a mi me ha encantado la forma en la que aúna la novela negra con la histórica, lo bien escrita que está, su magnífica documentación, su notoria denuncia de aquella sociedad española del siglo XVI. Si bien es verdad que el personaje Gaspar no encaja, el desenlace del libro me parece soberbio, dejando abierto a cada lector quienes cree que pueden ser las dos personas que se divisan a lo lejos en la playa... En suma, es un libro complejo que entiendo que no agrade a todos.

Veo que no soy el único al que ha decepcionado este libro. Pretende ser un apasionante thriller mezclando la novela histórica y la novela negra, pero la parte de novela negra flaquea bastante. Se nota que está muy bien documentado y realmente te transporta a la época, pero la trama cojea, tiene varias líneas que no aportan nada a la historia. La trama principal no me deja nada satisfecho, pues finaliza de manera abrupta. Las tramas secundarias no tienen final, las piezas no acaban encajando..... en fin, que parece que se cansó de escribir y decidió terminar el libro deprisa y corriendo. Una pena, porque la idea era buena y empezaba bien!

Primer libro que leo de esta autora. Muy bien documentada la época, el problema que le he encontrado es la historia en si, me ha parecido mal estructurado con poco sentido con personajes como el de Gaspar que no entiendo el protagonismo que se le da viendo como termina. El final lo encuentro muy precipitado y que en pocas paginas intenta dar solución a todas las tramas de manera poco verosímil sobre todo la de la monja. Le apruebo porque si que me ha trasladado en varios momentos con sus descripciones a esa parte de la historia.

leido el 46% . Abandono, la trama ha ido perdiendo interes y se ha derrumbado. Prefiero sus historias de la inspectora Vargas.

Hasta este momento, todos los libros de Susana Martin Gijón me encantaron y sobre todo el último libro en el que se mezcla la novela negra con novela histórica