JERJES. Rey de los Persas COUPERUS, LOUIS

El Imperio persa bajo el mando del rey Jerjes (486-465 a.C.) cobra vida en esta soberbia novela del clásico neerlandés Louis Couperus, quien pone de manifiesto, junto a un excepcional conocimiento de la historia antigua, una extraordinaria sensibilidad narrativa. Autoproclamado Rey de reyes, Jerjes se nos revela aquí como un hombre arrogante y ambicioso, cuya megalomanía y su empeño en dominar el mundo conocido llevaron a los persas a una guerra contra los griegos que no aportó a su pueblo sino calamidades como nunca antes se habían visto.

Me ha parecido un libro excepcional. Intrigas palaciegas, batallas,.. sobretodo la de "Salamina"; en la que más se detiene en su descripción, al igual que las batallas de "Termópilas y Platea". Pero lo más llamativo del libro , son las dos personalidades que se enfrentan entre sí en una de las batallas navales más importantes de la historia de la humanidad (la ya mencionada" Batalla de Salamina"). Jerjes es un hombre que lo tiene todo, representación del inmenso poder, de un imperio en expansión,colmado de lujos y glorias desde su nacimiento;y en contrapartida esta Temístocles, un punto y a parte con el que no cuenta Jerjes en su enfrentamiento, cegado por su superioridad. Temístocles se enfrenta a penas con recursos frente al rey persa,pero su carácter resulta ser la pieza angular de la salvación de Grecia , pues ante todo un superdotado estratega, soldado aguerrido a la causa patriótica, y con un carácter compasivo y circunspecto que le confiere ese halo de don de gentes, que le llevará a la victoria con brillantez. Por lo tanto La " Batalla de Salamina" marca de manera impactante un hecho histórico en la historia de la humanidad, dado que los persas no lograron entrar en Europa.