HISTORIA DE ESPAÑA EN EL SIGLO XX

HISTORIA DE ESPAÑA EN EL SIGLO XX CASANOVA, JULIÁN y GIL, CARLOS

Portada de HISTORIA DE ESPAÑA EN EL SIGLO XX
Nota media 8,60 Muy bueno 5 votos 2 críticas

Resumen

Seguramente no hay otra época que más atención haya recibido por parte de los historiadores de dentro y fuera de nuestras fronteras y que cuente con un número mayor de buenas monografías y sólidas visiones de conjunto. Obras clásicas que han resistido bien el paso del tiempo, colecciones en varios volúmenes que estudian con detalle los diferentes períodos y manuales exhaustivos que abordan en profundidad los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales del siglo que hemos dejado atrás.

Pero un lector no especializado, un estudiante universitario o un extranjero curioso que quiera acercarse a la historia más reciente de España tiene dificultades para encontrar un texto que en pocas páginas presente los acontecimientos fundamentales y los problemas más importantes de un siglo complejo y diverso, controvertido y polémico, apasionado y apasionante. Un siglo de reyes y dictadores, de tradición y revolución, de experiencias democráticas y conflictos violentos, de ideologías enfrentadas y valores compartidos, de campesinos convertidos en soldados y en ciudadanos, de profundas transformaciones que han cambiado de arriba a abajo el Estado y la sociedad. Y también, una parte de la historia de Europa, las luces y las sombras del siglo de la civilización y la barbarie.

Ese es el espacio que pretende ocupar este libro, una obra que combina el relato con el análisis, el ritmo de la narración con la pausa de la interpretación, el detalle de los acontecimientos con la actualización científica. Más que un manual de consulta es un libro de lectura y reflexión que invita a leer otros libros, a interesarse por el conocimiento histórico de nuestro pasado, un arma, como decía la poesía, cargada de futuro.

2 Críticas de los lectores

9

"Un Siglo de Transformaciones: España en el Siglo XX" es un intento loable de proporcionar una visión general de un período complejo de la historia española. Sin embargo, como lector crítico, siento que el libro no cumple completamente con sus aspiraciones de ofrecer un análisis profundo de este siglo de transformaciones. Los lectores interesados en las causas de la historia española del siglo XX pueden encontrar que esta obra deja algo que desear en términos de profundidad y contextualización. Sin embargo, me parece una obra notable y buena.

hace 1 año
10

Muy ameno y creo que bastante ecuánime. No es un ensayo, sino un libro que se lee muy bien sin que se necesite ser historiador para disfrutarlo.

hace 8 años