• EditorialEL ANDÉN
  • Año de edición2008

Blanca, una joven cooperante española en Guinea Ecuatorial, es detenida al no llevar su pasaporte. Tras recibir una paliza la acusan de terrorista, pero consigue escapar con Gabriel, un joven guineano disidente político con el que se refugia en la selva, donde vivirán extraordinarias aventuras y un apasionado romance. De vuelta a su Vitoria natal, siente que África y Gabriel son ahora su mundo, por eso decide regresar a Guinea, donde se verá involucrada en el atentado que Gabriel está planeando contra el presidente del Gobierno… Una historia de amor, aventura y peligro que combina la denuncia de la dura realidad política que sufren muchos Estados de África con la amabilidad de sus gentes y la riqueza de sus tierras.

La novela es ficción pero está basada en vivencias personales del autor. Vivencias que nos muestran la cruenta y triste realidad de la vida en Guinea Ecuatorial: un país que soñaba con la libertad tras su independencia de España y que se vio abocada a una dictadura terrible en la que vida humana no vale nada. Especialmente la de los bubis. Pocos escritores consiguen sumergirte de su mano en un viaje a contrarreloj a través de una selva llena de peligros en la que un sólo paso en falso puede costarte la vida y hacerte sentir el calor, la humedad, la generosidad de nativos que no ofrecen lo que no tienen con tal de ayudar al que lo necesita, la desesperación, el miedo, el amor e incluso la locura. Aunque el libro podría catalogarse como novela de aventuras en esta ocasión Fernando va un paso más allá y combina a la perfección la aventura, personajes carismáticos, los temidos y desconocidos pigmeos y los desmanes de un dictador contra el que la ONU no toma ninguna medida porque vale mucho más el petróleo que las miles de personas que mueren cada año cuando intentan escapar de su férreo y déspota control. Os recomiendo el libro no sólo porque la historia es una maravilla y porque Gamboa es uno de mis escritores favoritos sino porque es necesario poner voz esos millones de personas que viven en la más extrema pobreza porque unos pocos consigan tener cada vez más y más dinero.

Novela basada en hechos reales que presenció el autor en su viaje por Guinea Ecuatorial. Muestra la crueldad, la tiranía de un gobierno corrupto, la pobreza, la enfermedad de un pueblo sin esperanza, y la belleza incomparable de ese país. Novela escrita con un ritmo muy fluido que atrapa de principio a fin, y que invita a la reflexión. Muy recomendable.

Lectura imprescindible para conocer como maneja T.Obiang a su pueblo, sometido a su tiranía ,sumido en el analfabetismo... con prácticas crueles que sobrecogen, la novela te atrapa desde el primer momento.

Me leí el primer libro de este autor " La Última Cripta" y me fascinó, así que por curiosidad compré esta última novela suya "GUINEA" y sinceramente estoy impresionado, una narrativa fluida y una historia increible y real, que denuncia la terrible situación en que viven las gentes de aquel país, que para más inri era una colonia Española.Creo que es una lectura para no perderse.