Estudio en escarlata es una de las novelas policiales más conocidas, siendo la primera aparición del detective Sherlock Holmes. Por lo tanto, dicho libro se da la tarea de introducirnos a la dupla principal de la franquicia, la cual tiene una buena química y resulta bastante memorable. Siendo Watson un tipo más tirando a sencillo, con el cual podemos más fácilmente identificarnos, creando un contraste con Sherlock, cuya gran inteligencia hacen que muchas veces sus acciones o sentencias sean incomprensibles en un primer momento para luego explicarse y ver los razonamiento que lo llevaron a dichas conclusiones. Todo bien hasta aquí, sin embargo, en mi opinión tal caracterización para este provocó que los demás personajes hayan perdido competencia y por lo tanto aporten menos a la trama, debido a que Sherlock en la investigación opaca en cierta medida a los demás personajes. Una excepción sería cuando uno de los oficiales toma un rol activo, va a interrogar a unos sospechosos y saca su propia teoría del caso, lo cual lo muestra como alguien más valioso y con más potencial. Sin embargo, Watson simplemente no aporta nada a la resolución del misterio y el resto del tiempo los policías actúan pasivamente sólo mostrando los datos de las escenas del crimen. Por otro lado, tanto Sherlock como Watson y demás personajes en general están bien escritos, cada uno con su propia personalidad que los distingue (dejando a un lado algún que otro personaje secundario)
El misterio se resuelve de manera creíble la mayoría del tiempo, sin embargo, me resulta poco creíble en particular como Sherlock dedujo algunos datos a mirando las capas del polvo del jodido piso. Porque claro, no es como si por encima de ese mismo suelo, hubiesen pasado los agentes de policía y médicos, o incluso el mismo viento lo haya revuelto. Por lo tanto, todas las pistas sacadas de este método son poco creíbles.
Ahora, muchos de mis problemas vienen en la segunda parte de la novela. Creo que la historia de Hope pudo haberse contado de otra manera, no de una forma que cortase tan abruptamente la atmosfera que se había creado justo después de agarrar al supuesto criminal. Tampoco me gustó su gran extensión: es casi la mitad del libro y parece como una gran burbuja en la que después de un rato quería que vuelvan los primeros personajes. En esto pongo de ejemplo al libro siguiente, “El Signo de los Cuatro”, donde cuando el acusado comienza a narrar su historia, hay momentos en los que los oyentes interrumpen o hacen una pequeña interacción con el narrador, por lo que nos permite mantener una pequeña conexión con el “exterior”.
Esta mitad es sumamente disfrutable y posee una historia que por sí misma es basta buena y una vez te adentras en ella es bastante interesante, los personajes están bien definidos y son entrañables. En cuanto a la trama, todo va muy bien a hasta determinado punto, en el que matan a dos de los personajes más interesantes fuera de cámara, y siempre es un problema que un personaje no tenga una muerte digna. Otro problema que le sucede a la mencionada parte, es la ridícula persecución de Hope que dura unos 20 años. Es imposible que se haya mantenido su odio por tanto tiempo, sobre todo cuando no se especifica el tiempo que este pasó con la muchacha en cuestión a la que ha de vengar, por lo que parece exagerado.
En cuanto a la resolución del misterio, todos los hechos sierran muy bien y no quedan baches de por medio; tiene buenos personajes; y es entretenido, pese a tener algunos errores. Por lo que le doy a Estudio en Escarlata un
7.5/10
hace 5 años
6
-1