ESPAÑOLES DE MI TIEMPO. Mi salón de los 111 D´ORS, EUGENIO

Durante medio siglo, día a día, hasta el de la víspera de su muerte, desde los diarios y revistas españolas, Eugenio d'Ors (1881-1954) -Xenius fue su pseudónimo en la época catalana- comenta y hasta trata de definir, en ocasiones, a los hombres y mujeres de su tiempo. París, Barcelona, Madrid y Vilanova i la Geltrú, fueron sus escenarios principales; artistas y escritores los más frecuentemente descritos. Desde Don Juan Valera, a quién un joven Eugenio (alrededor de veinte años) va a visitar a su casa para conversar con el extraordinario novelista hispano, hasta Nuria Espert, (sin cumplir los veinte años aún), que deslumbra al glosador, contemplando; en el Teatro Romano, de Barcelona (Junio 1954), la representación de Medea, 111 españoles, desfilan, en éste a manera de nuevo Valle de Josafat orsiano, a veces con breves definiciones, perfiles, esquemas, epigramas y hasta bromas; otras, con artículos necrológicos completos.