ESCLAVA DE NADIE. La increíble historia de Elena de Céspedes SÁNCHEZ VIDAL, AGUSTÍN.

Nota media 5 Regular 5 votos 2 críticas

Toledo, 1587. Cerca ya de su jubilación, Lope de Mendoza se enfrenta al caso más extraño y complejo de su dilatada carrera judicial: un abultado expediente con la indicación «Elena de Céspedes, alias Eleno. Cirujano. ¿Hermafrodita?». En la soledad de una celda, Céspedes prepara la defensa para evitar su ejecución en la hoguera. Trata de averiguar quién puede haberle denunciado, repasando su ajetreada vida: su nacimiento como mujer, hija de una esclava negra; su breve matrimonio con el albañil que la hizo madre de un niño; el perturbador descubrimiento de su peculiar sexualidad, que ha despertado la morbosa atracción de tantas mujeres; los denodados esfuerzos para demostrar su valía y ascender en la escala social, adoptando trabajos y hábitos de hombre; sus penalidades como soldado; el aprendizaje del oficio de cirujano; y, finalmente, el amor y casamiento con la joven María del Caño. Un personaje absolutamente fuera de lo común en una época recreada como pocas veces se ha hecho. Una novela histórica destinada a permanecer que fascinará a los amantes de este género.

Me ha gustado sobretodo por estar basado en un caso real y por el echo de luchar con tanta fuerza por salir adelante y prosperar en la vida, aunque al final se torcieran las cosas.

Me resultó difícil de leer y un tanto aburrido por momentos. Es una pena, porque la historia, por su carácter real, da para algo más. Eso sí, es de destacar el trabajo de documentación del autor.