Resumen

Los mapas nos fascinan. Plasman lo que conocemos del mundo y registran nuestros progresos pero, sobre todo, cuentan nuestra historia. Imagine un mundo sin ellos. ¿Cómo viajaríamos? ¿Podríamos reclamar la propiedad de una tierra? ¿Hasta dónde se extenderían los países? ¿Sobre qué discutirían hombres y mujeres en el coche?

Remontándose a los primeros dibujos de filósofos y exploradores hasta llegar a Google Maps y el GPS, Simon Garfield examina la singular manera en la que los mapas reflejan lo mejor y lo peor de lo que nos hace humanos: el descubrimiento y la curiosidad, el conflicto y la destrucción.

Este libro, ingenioso y lleno de anécdotas, constituye un rico mosaico de historias fascinantes: desde la búsqueda del globo terráqueo perfecto o las dificultades de cartografiar África y la Antártida hasta la confección de los intrigantes mapas de tesoros ocultos, los sublimes mappae mundi medievales, el bautizo de América, los orígenes de las primeras guías de viaje o los fraudes más sorprendentes.

1 Críticas de los lectores

6

Es un libro de divulgación ligerito. Se lee en un suspiro y aporta interesantes anécdotas sobre el mundo de la cartografía y el coleccionismo relacionado. Pero le falta profundidad y no le sobraría nada ser consciente de que fuera del mundo anglosajón también hay vida. Parece que todo lo interesante que ha ocurrido y ocurre en el mundo cartográfico tiene que ver con EEUU y el Reino Unido.

hace 3 años