EL ÚLTIMO DÍA ANTES DE MAÑANA MÁRQUEZ, EDUARD

«623 gramos. Devuelvo las cenizas a la urna. La cierro y respiro hondo. Calculo. 2 quilos y 760 gramos menos que al nacer. Con los ojos abiertos enseguida. Muy abiertos. Una mirada lo bastante conmovedora para que se me hiciera un nudo en la garganta.» Tras la muerte de su hija, el narrador de El último día antes de mañana reconstruye su propia historia. En medio del naufragio emocional y el hundimiento de todas las certezas, recompone su pasado, desde la niñez bajo la influencia de una madre inestable y con el telón de fondo de los abusos y la represión de la educación religiosa, al fracaso matrimonial y al abandono de sus ambiciones literarias, pasando por la explosión de libertad adolescente, la amistad, el sexo y el amor. En su última novela, Eduard Márquez permanece fiel a sus principios de brevedad narrativa y contención estilística. Mediante una sucesión de secuencias hábilmente entrecruzadas, nos presenta una conmovedora simbiosis de sentimientos y peripecias humanas y dibuja un vigoroso fresco de una generación, la de quienes rondan los cincuenta, que sobrevivió a la pesada losa del oscurantismo tardofranquista a base de sarcasmo, sueños, drogas, rock y poesía. El último día antes de mañana es una emotiva reflexión, teñida de nostalgia y de lirismo, sobre la amistad que permanece y supera el paso del tiempo, el dolor de la ausencia, los amores perdidos y la fragilidad de los mundos que construimos para justificar nuestras vidas.

Pocos libros son capaces de mantenernos con el corazón en vilo desde la primera a la última página y, con El último día antes de mañana, esa sensación se consigue y nos acompaña en todo momento. La historia se cuenta de forma deshilvanada, con constantes saltos temporales y con un estilo narrativo sencillo, sobrio y ascético, con el fin de evitar cualquier artificio innecesario. Y ese es el punto fuerte de esta novela, que hace de la brevedad, de la síntesis a la hora de narrar, un autentico deleite. Una novela, que estoy convencido, saciará a los paladares literarios más exigentes. (David Sánchez)

Novela breve en la que el narrador nos cuenta, desde un duro y terrible acontecimiento en el presente, retazos de su vida, hechos que dejaron huellan en él, pasando por la infancia, la adolescencia, la juventud y su familia. A través de sus vivencias retrata a toda una generación y cómo vivió la época que le tocó vivir, la hipócrita educación religiosa, el descubrimiento del sexo, la alocada juventud... Está escrita con episodios o fragmentos muy cortos, con constantes saltos temporales del presente al pasado, pero sin seguir un orden cronológico concreto. Es un texto que transmite una sensación de tristeza y nostalgia, sincero, sobrio, con frases cortas, sin apenas descripciones, pero bien escrito y precioso. Excelente lectura.

muy buena historia, dura, real, y actual. se lee rápido por su sencillez, muy buena obra que cuando la acabas lamentas que no haya durado mas y mas ...

Me ha gustado muchísimo este libro. Me lo recomendaron en mi trabajo y lo compre hace unos meses. Lo recomiendo a todo el mundo. La historia es dura, pero lo empiezas a leer y ya no puedes parar, quieres saber mas y mas. Voy a leer mas libros de este escritor.