EL TESORO DEL LAGO DE LA PLATA MAY, KARL

Nota media 7 Muy bueno 3 votos 1 críticas

Abordo del Gogfish, uno de los vapores más grandes de Arcansas, se dan cita los más variados y famosos hombres del Oeste, así como algunos tramps y otros pasajeros, entre ellos dos indios de los Tonkawa y el ingeniero Patterson y su hija. La exhibición de una pantera negra provoca un incidente al escaparse ésta. Desde ahí se pone en movimiento un sinfín de peripecias: robo en el barco, persecución de los tramps, acoso al rancho de Butler, la aventura de Sheridan y la trampa del tren, los enfrentamientos con los Utah y la llegada al Lago de Plata; todo entre arriesgadas y apasionantes aventuras donde un tropel de personajes se entrecruza sin que por ello se confundan los buenos con los malos. Literatura recomendada a partir de 12 años.

Sugestiva novela de aventuras en el salvaje Oeste. Karl May fue un prolijo escritor germano, que adquirió bastante popularidad y relevancia entre los conciudadanos de su país. Tremendamente autodidacta, sus obras estaban principalmente focalizadas a un público juvenil poco exigente que se dejaba fácilmente atrapar y seducir. Y es lo que pasa, en cierta manera, con "El tesoro del lago de la Plata"; pues su narración se hace demasiado trepidante, repetitiva y desbordante, para los que ya somos un pelín adultos. Un universo genuino de tramperos, de indios, de justicieros y de estereotipados malhechores, que no dejan apenas resuello ni para coger aire. Correrías encadenadas y atropelladas de las que se debió nutrir el picaresco mundo del "Spaghetti Western" de Barboni o Leone, en sus menospreciados films. En definitiva: Hay que verla bajo el prisma de una época que ya pasó, pero que abrió el horizonte a la imaginación y al divertimento a miles y miles de personas. Una buena pieza de este Verne o Salgari alemán que te retorna, sin querer, a los hermosos años de la infancia: Cuando nos conformábamos con cualquier lectura que cayera en nuestras manos que nos prometiera acción, valor, aventura o audacia.