EL SERMÓN DE MITROFÁN CÓRDOVA, VICENTE

Nota media 10 Excelente 1 voto 1 críticas

Este ensayo plantea un análisis de la situación actual española y del derrumbe de la gloriosa Transición desde el lenguaje popular, tal como se refleja desbocadamente en Internet. Esta perspectiva actual se proyecta hacia la conciencia del pasado respecto de los problemas decisivos que han aquejado a la nación. El pasado se entrelaza con el presente en las musitaciones que el autor desgrana a lo largo de diez caminatas hablando consigo mismo de todo lo divino y lo humano, sin ningún respeto por las convenciones. En la segunda parte, la imaginación y la historia se confunden y surgen dos locuaces héroes mitológicos, como el obispo Mitrofán y el oso Mitrofán, así como los recuerdos del autor, que aportan claves provisionales para desvelar los enigmas de la historia. Concluye con un transfondo en el que se desvela la futilidad de nuestra época.

El sermón de Mitrofán es un ensayo político de tono mitad serio mitad burlesco sobre la actual situación de España, que sale a la luz justo en un momento decisivo del porvenir de nuestra nación.