EL SEGUNDO SUEÑO GASPAR DE ALBA, ALICIA

Nota media 9 Excelente 1 voto 1 críticas

Sor Juana Inés de la Cruz, una de las más grandes poetas que hadado la América colonial, fue una mujer excepcional que supo imponer su voz en un mundo de hombres. En este retrato íntimo Juana Inés de la Cruz aparace como una mujer fuerte, beligerante y sensual, obsesiva en sus filias y sus fobias. Una dama extremadamente inteligente y culta, que tuvo el mundo a sus pies, y no obstante optó por alejarse de la corte para dedicarse al saber. Si en el "Primero sueño", uno de sus poemas más logrados, la razón acaba triunfando sobre la pasión, aquó sor Juana se yergue como un pesonaje de gran ímpetu y de intensas emociones, condenada a ka incomprensión por el mundo que le tocó vivir, un tiempo y un lugar; el México del siglo XVII, que es descrito en toda su crueldad y esplendor.

Por una casualidad cayó en mis manos, gracias a que una revista de viajes lo regalaba. Me sorprendió la fuerza de la narración, y la sencillez de su prosa. La riqueza de los personajes, tanto la protagonista, tanto como la de la Reina, todos.