Resumen

Premio Biblioteca Breve 2010. Hombres y mujeres completamente normales avanzan a diario hacia su escritorio en una ciudad arrasada por atentados guerrilleros, amenazada por hordas de hambrientos, niños asesinos y perros clonados, vigilada por helicópteros artillados y bautizada con lluvia ácida. Entre ellos, un oficinista dispuesto a la humillación con tal de conservar su puesto...hasta que se enamora y se permite soñar con ser otro. ¿De qué abyecciones es capaz un hombre por aferrarse a un sueño? El oficinista cuenta una historia que pasó ayer, pero que aún no ha sucedido, y, sin embargo, transcurre ahora. No es que el futuro esté cerca, es que tal vez ya pasó. Y nosotros no nos hemos dado cuenta, ocupadísimos como estábamos en cuidar un trabajo, un sueldo, una apariencia. Esta novela encierra una antiutopía, un mundo Ballard, pero también Dostoievski.

5 Críticas de los lectores

5

Saccomanno nos pinta un futuro apocalíptico en el que la violencia, el asesinato y el terrorismo, son el plato cotidiano con el que se desayuna cada día. Un reino en el que la inmoralidad, la deshumanización y la injusticia, forman parte de la atmósfera insana que se respira. Bajo este estercolero inmundo transita un apocado y rutinario personaje. Un triste oficinista que vive con el constante miedo a ser despedido. Un ser apático y frío, que se ve permanentemente despreciado y humillado por su entorno laboral y familiar. Un individuo gris, que adquiere cierto tono de color,de brillo y de jovialidad, al enamorarse y obcearse en una atrayente relación con una compañera de trabajo. Su final resulta bastante previsible y no sorprende para nada. Para mí, supuso un trago oscuro de sabor amargo, y de chispeantes burbujas de angustia. Una copa sucia y quebrada, que recibió el Premio Biblioteca Breve de Novela.

hace 8 años
6

Me ha sorprendido gratamente ya que no esperaba mucho. Puede hacerse pesado en algunos momentos, sin embargo, creo positivamente que representa una semilla literaria para nuevas corrientes de literatura distópica. Reflexiones extremas en un mundo extremo, Relaciones extremas en situaciones extremas; y esa sensación constante de que el mundo transcurre vertiginosamente por esos escenarios.

hace 10 años
6

El libro no te deja indiferente.Es cierto que su lectura no engancha,pero la historia cautiva y perturba,como la buena literatura.Describe el ahogo,la angustia de una persona enamorada.Creo que es,de alguna manera,un ensayo sobre el amor que te hace pensar que eres capaz de todo y que eres "otro".

hace 13 años
7

La novela se sitúa en una ciudad atestada por disturbios de todo tipo, terrorismo, violencia gratuita, magnicidios y el caos más absoluto. El oficinista lleva una existencia apática, condenado en vida por la sumisión y humillación de una esposa cruel y su prole desalmada. Decidido a acabar con su amarga situación, el oficinista, se enamora perdidamente de una compañera de trabajo de la que finalmente acaba siendo su amante. Esta nueva faceta de amante es su válvula de escape y con la que pretende congraciarse consigo mismo y redimirse por haber consentido una vida entera de apatía y desidia. Me ha recordado mucho el personaje del oficinista al personaje de Raskolnikov en "Crimen y castigo", y pese a que nuestro protagonista no ha cometido ningún crimen atroz, la pugna que mantiene durante toda la novela con su otro yo es similar en el tratamiento psicológico de ambos personajes. Recomendable

hace 13 años
1

Pésimo, totalmente deprimente, lento y pesado para leer. No se cómo pudo ganar un premio.

hace 14 años