EL MILLONARIO JAUD, TOMMY

• GéneroHumor
  • EditorialBRUGUERA
  • Año de edición2012

Simon Peters, treintañero vacilón que vive en Colonia, refunfuña, se enerva, se estresa. Hace dos años que está en el paro, aunque todas las mañanas acude a su “despacho”, un locutorio regentado por su amigo sirio Shahin. Allí inicia su peculiar jornada laboral, que consiste en escribir cartas de reclamación a diversas empresas, según él para mejorar el mundo, aunque de paso recibe productos gratis. Simon va al banco a pedir calendarios, queda con sus amigos para cenar y no puede permitirse nada de lo que figura en la carta, boicotea a su nueva vecina pija a la que no soporta, va al médico sin que le pase nada, le toma el pelo a su casero, emprende una campaña en contra del campanario de la iglesia de la ciudad. Simon protesta y reniega. Y cuando menos se lo espera, incluso se enamora. Lo que Simon no sabe es que su talento para la queja hará de él un millonario.

Libro entretenido y rápido de leer, poco más se puede decir. Desde mi punto de vista muy sobrevalorado, esperava reír y como mucho me ha provocado alguna sonrisa. Una historia sencilla, explicada con sencillez y muy digerible, en ningún momento se hace pesado de leer. Buen libro para pasar el rato, sin más.

Novela ligera, entretenida y muy fácil de leer, que ironiza sobre la sociedad capitalista actual. Nos hace pasar un rato muy divertido y ameno, tan necesario algunas veces. El protagonista es un caso, un personaje peculiar que vive su vida de una forma singular. Está enfadado con el mundo, pero no se queda parado resignado, sino que hace su propia revolución social aunque no tod@s lo entiendan. Y sus peripecias protestando a su manera contra el mundo, hacen las delicias del lector que las lee. Además creo que todos en algún momento podemos sentirnos identificados con el protagonista, aunque nos parezca estrambótica su manera de vivir la vida. Es un humor sencillo y con clase, en una palabra, inteligente. No se puede negar que el autor tiene talento para hacernos reír. Muy recomendable.

Me ha encantado. No dejaba de leer y reírme. Simon es un desastre, un neurótico y tiene una ambición tremenda. Es como un retrato de los jóvenes en PARO que piensan que la sociedad les debe todo. Su lucha contra el campanario es optima y los personajes del locutorio también. Lo recomiendo para quien quiere pasar un buen rato riéndose con un humor inteligente.

Divertidísima sátira sobre la crisis de la sociedad capitalista. El protagonista es Simon, un joven alemán en paro pero con una imaginación desbordante y un mordaz sentido del humor. Leída en Enero de 2013.