EL MIEDO A LOS BÁRBAROS TODOROV, TZVETAN

Una iluminadora panorámica de la realidad actual: las grandes categorías con las que evaluamos las diferentes sociedades del mundo y por las que las juzgamos bárbaras o civilizadas. Todorov reflexiona más allá de los maniqueísmos acerca de la identidad europea, la inmigración, el diálogo entre culturas o la dirección que podría tomar la política.

Un libro gestado para refutar a "El choque de civilizaciones" de Huntington. Un réplica que es más bien una desesperada súplica, un intento de concienciar, un intento de evitar un conflicto que, desgraciadamente, en los últimos tiempos hemos sido testigos de cómo ebulle poco a poco: el conflicto entre la cultura occidental, tracidionalmente considerada "superior, civilizada", y el resto, vistas como "atrasadas, bárbaras". Nos encontramos ante un libro para reflexionar. Nosotros somos los únicos que podemos evitar este conflicto: somos los únicos que podemos arrancar las cadenas que nos atan a las mentalidades auténticamente bárbaras, olvidar el infundado miedo a los bárbaros y convertirnos en ciudadanos del mundo.