Hubo un tiempo en el que los reyes exigieron a los caballos ir a la guerra... y otro tiempo en el que los hombres buscaron en el alma del animal la máxima expresión de la belleza. La aventura de un insólito mozo de cuadras que descubrió la belleza en el alma del animal. Yago había nacido dos veces y por sus venas no solo correría la sangre de los hombres, también lo haría el espíritu de los caballos. Fruto del amor prohibido entre una criada y un corrupto hacendado de Jerez, el aliento de un equino lo devuelve a la vida. Privado del amor de su madre, la vida de Yago no será fácil. Incapaz de comunicarse con los humanos, sufre un aislamiento interior que le hará víctima de todos los que le rodean. Conocerá el dolor y el hambre en su niñez, el horror de la esclavitud en su juventud, el miedo en un sanatorio psiquiátrico y una humillación constante. Pero Yago posee un don único: es capaz de expresar su riqueza interior a través de un animal: el caballo. Solo en las cuadras o sintiendo el viento a lomos de ellos, Yago recibirá el calor y la paz que los hombres le niegan. Abandonado por todos, el protagonista encontrará a un hombre que cambiará su existencia, Camilo, un fraile cartujo que sabrá leer en su mirada lo que otros no han querido ver: su ansia de amor. Camilo velará por él y se convertirá en el padre que nunca tuvo. El jinete del silencio cuenta la vida de un joven con síndrome de Asperger, en pleno siglo xvi, un tiempo de incomprensión. Repleta de aventuras y personajes apasionantes —entre ellos el pintor Miguel Ángel Buonarroti, aquejado de su mismo mal— la novela nos traslada a la Andalucía de los nobles criadores de caballos, donde se encuentra una silenciosa Cartuja de la Defensión en la que entre rezos y clausura sus monjes se encargarán de poner la semilla de una raza de caballos para la eternidad. El jinete del silencio recrea el nacimiento del arte ecuestre y de una raza de caballos, esencia de la raza española. En pleno Renacimiento, el caballo se convierte por primera vez en un objeto de culto, y la equitación, en una disciplina artística. Yago triunfa en la vida gracias a su tesón y a la ayuda de los animales. Se trata de un personaje con limitaciones psicológicas que acaba superando sus propias barreras gracias a la ayuda de los animales.

Aunque Yago es sin duda el gran protagonista, la suma de las historias de todos sus personajes hacen que sea un libro ameno y entretenido.Es el tercer libro que leo de este autor,tras el sanador de caballos y las ventanas del cielo, y siendo la historia bonita ,creo que los otros libros me resultaron más rápidos de leer, tenían algo más de acción.

Preciosa historia y final. Personaje principal muy elaborado. Gonzalo Giner no decepciona

Tras leer "El sanador de caballos", proseguí con "El jinete del silencio", del mismo autor, que, quizá sin tanta fama como el primero, me ha encantado, con la extraña -y cautivadora- figura de Yago como jinete de la trama, con una historia que te va atrapando poco a poco llevándote de un lado al otro del Mediterráneo y del océano. Gonzalo Giner, en resumidas cuentas, ha conseguido captarme.

Es un libro que se lee bien. Pero creo que a partir de la mitad de el ya no tiene nada que contar por lo que me sobra toda la segunda parte.

La historia es fantástica y el libro es muy recomendable.

Buena novela pero si tengo que elegir me quedo con el Sanador de Caballos.

Segundo libro de este autor que leo, me ha gustado tanto como el Sanador de caballos Me ha gustado mucho, me atrapo desde la primera página, y seguí así durante todo el libro ya que no decae. La historia toca muchos temas, el Asperger, en el siglo xvi, (que en la actualidad es conocida, pero que en aquella época no se entendía) el arte ecuestre, la creación de la raza española, la corrupción, la sociedad de la época y las clases sociales, el Renacimiento, pero si bien son muchos temas están muy bien descriptos y enlazados Combina la historia con intriga y aventuras, un combo perfecto para disfrutar Seguiré leyendo a este autor. LO RECOMIENDO!

Una bonita historia llena de aventuras que se lee muy bien. Padeces lo no escrito con las desventuras de Yago

La novela está bien escrita y el protagonista me parece interesante, pero históricamente hablando tienen tantos errores que no he podido pasar de la mitad del libro. No apto para historiadores como yo.

Historia que engancha con numerosas tramas que se van entrecruzando. El sufrimiento es una constante en los personajes y este llegar a ser excesivo, hay pasajes que cuesta creer que unas personas puedan soportar esos niveles de sufrimiento físico y psíquico. Asimismo también es excesiva la capacidad de superación de los personajes ante situaciones tan duras. Las capacidades de Yago son excesivas, cuesta entender ese nivel de compenetración con los caballos que alcanza su cenit en la última escena con el homenaje póstumo a Camilo. Hay pasajes muy bonitos como el del nacimiento de Yago y esos pocos momentos que compartió con su madre. Novela interesante, que engancha, con matices históricos enriquecedores pero que peca de excesivo heroizamiento del personaje principal y otros secundarios en base a infringirles sufrimientos físicos y psíquicos extremos que cuesta creer puedan superar. Tiene algunas sentencias bastante bonitas como: + Actitudes de dejadez, falta de compromiso o desinterés, trataba de convencerlos de su error, porque no solo las veía como faltas, en su opinión eran los demonios que empequeñecían al hombre. + Nunca dejes que el odio supere a tu voluntad. Sé más inteligente que tu contrario, domínalo en su debilidades, no busques el frente abierto, y ganarás. + Entendió que de nada servía llegar a ser alguien en la vida o demostrar la valía a los demás, si no se tenía con quién compartirlo. Había cometido un error, no había sabido cómo resolverlo, y equivocó la solución; una huida no arreglaba nunca nada.

Empiezo esta extensa novela y el primer capítulo ya me deja impresionada con su vívida narración. El protagonista es Yago, un muchacho con el síndrome de Asperger, consistente en un tipo de autismo en el que se tienen ciertas capacidades intelecturales o sensoriales más desarrolladas que en una persona normal. El mal que sufre Yago no es una circunstancia muy favorable en el mundo del siglo XVI, a causa de las supersticiones y la ignorancia imperante en la época. Así Yago sufre durísimos maltratos a manos de sus gentes más cercanas. Terribles son los hechos que nos cuenta el autor, el lector sufre con ellos, a la vez que entiende las razones por las que una persona con ese mal sufra el aislamiento social a causa de la desesperación que desencadena su conducta. En este sentido, el libro es durísimo. Otro de los temas interesantes que da a conocer la novela es el origen de la creación de una raza de caballos española en el siglo XVI, desde Sanlúcar de Barrameda hasta Jamaica, pasando por Nápoles, origen de la escuelas de equitación. Asistimos al nacimiento del arte ecuestre, en un mundo donde el caballo sólo había sido visto como un instrumento de guerra o de trabajo y transporte. Y estas dos circunstancias, la del síndrome de Asperger de Yago y la equitación, se funden en una sola, y es que relacionarse con caballos es una buena medicina para Yago. No en vano hoy en día existe la hipoterapia, que promueve la rehabilitación psíquica y física de muchos problemas por medio del caballo. La novela es muy interesante, bien escrita, con un léxico rico y acorde con la época. El ritmo es bueno, llegando a ser trepidante cuando nos vamos acercando al final. La historia está muy bien construida y los personajes son muy interesantes. Muy, muy recomendable.

Una entretenida ficción histórica. Si no le doy mejor puntuación es porque me pasó un poco como en el "Capitán Alatriste": es demasiado forzar a todos los personajes relevantes de la época, coincidiendo por azar...

"El sanador de caballos" me encantó pero este no se queda atrás. Me lo he leído súper rápido y la historia me ha enganchado desde el principio. Lo recomiendo.

Buen libro y muy bien narrado, me ha gustado mucho el personaje principal, tal vez la única pega es que en algún momento me ha resultado algo pesado el tema de los caballos, pero por lo demás es un libro muy recomendable.

Una bella historia pero muy dura. Quizá demasiado en algunos momentos. Muy bien narrada, en el estilo de "El Sanador de Caballos". Mezcla de novela de aventuras e histórica.

Me parece entretenido en general, aunque con bastantes altibajos argumentales. El personaje protagonista es interesante pero algunas situaciones que vive me parecen exageradas. Otros personajes me resultan tópicos y superficiales. No sé si leería otro título del autor.

Buena trama entremezclando la narración de la época y distintos lugares en los que se desarrolla la historia,la vida y la extraña personalidad de Yago debido a la traumática y solitaria infancia que le tocó vivir sin él elegirlo y el amor y la oda a los caballos.Salvo algunos matices que hacen que la obra sea demasiado extensa y narre situaciones que rozan casi lo extremo de violencia desmedida y la fantasía,la historia contada merece la pena.

Estoy totalmente de acuerdo con la critica de laov.. Me pareció muy flojo el comienzo pero poco a poco te va metiendo en la historia y acabas "enamorada" de Yago. Altamente recomendable.

Después de leer “El sanador de caballos”, compré este libro pensando que sería entretenido, pero poco más… y me he llevado una grata satisfacción. El personaje es conmovedor y la novela te atrapa.
A Gonzalo Giner lo pongo en mi lista de autores a seguir.