EL HIJO DE CÉSAR WILLIAMS, JOHN

Año 44 a.C. Julio César es asesinado. Cuando en su testamento adopta y nombra como su heredero universal a su sobrino Octavio, la vida de este joven de dieciocho años cambia para siempre. Rodeado de hombres que luchan encarnizadamente por el poder —Cicerón, Bruto, Casio, Marco Antonio, Lépido—, el joven Octavio debe imponerse a todas las maquinaciones para hacer suyo el legado de su padre adoptivo y reclamar su destino como primer Emperador romano. Novela ganadora del prestigioso National Book Award.

Interesante aproximación a la vida de Octavio, por medio de cartas que nos permiten ver unos personajes más intimistas. La primera mitad muy potente, pues nos muestra los entresijos de la lucha por hacerse con el poder. La segunda parte muy dedicada a la herencia del Imperio, y para mi gusto, es Julia quien se vuelve protagonista de la novela, aunque pierde fuerza pues se queda enrocado en la historia de perversión de esta.

Novela epistolar dividida en tres libros que siguen las tres etapas de la vida de Augusto, yendo simultáneamente de la gran a la pequeña historia y de ésta a la íntima, el primero más dedicado a los acontecimientos políticos y militares relacionados con su ascenso al poder, el segundo, a la sociedad romana a la que gobierna, y el más breve tercero totalmente centrado en el protagonista. Este libro es absolutamente imprescindible no solamente para todos los que nos interese la historia, sino también para los que amamos la buena literatura. John Williams es un magnifico escritor, después de "Stoner" y de "Butcher's Crossing", ésta no me ha defraudado tampoco.