EL GRAN REY. Las Crónicas de Prydain 5 ALEXANDER, LLOYD

Nota media 10 Excelente 1 voto 1 críticas

El príncipe Gwydion yace moribundo, y Dyrnwyn, la espada negra encantada de poder arcano, ha sido robada. Si el arma llega a caer en manos de Arawn, el oscuro señor de Annuvin, todo estrá perdido para Prydain. En su última y más peligrosa aventura, Taran y sus compañeros se preparan para el enfrentamiento final contra la huestes de Annuvin, en un intento desesperado de evitar que la marea oscura llegue a imponerse en el reino. El gran rey, apasionante conclusión de las Crónicas de Prydain, es el punto culminante de uno de los ciclos mas populares que ha dado la fantasía moderna. La serie aúna un delicioso sentido del humor con una personalísima reelaboración del ciclo mitológico galés, alcanzando en este volumen sus momentos más dramáticos. La presente novela resultó galardonada además con la Newbery Medal, el premio de literatura juvenil mas prestigioso que se concede en Norteamérica.

El gran final, el GRANDIOSO final. No me extraña que este título ganase la Newberry Medal, el premio más prestigioso del género de la fantasía por entonces (y que el segundo logró la mención de honor, también resaltable). La batalla definitiva contra Arawn y las huestes de Annuvin es apasionante. Todos los personajes hacen acto de presencia aquí en señal de despedida, lo cual es emotivo y satisfactorio. Los frutos del cuarto libro son recogidos y Taran demostrará ante todos el magnifico ser en el que se ha convertido. El final sorprende bastante y, al acabar, como lector te sientes muy agradecido por la experiencia. Taran, Eilonwy, Gurgui, Fflewddur Fflam y el resto de secundarios, como Dolly, Rhun, Gwydion, Coll y Dallben estarán por siempre en mi memoria y en cada lectura que haga, pues pienso seguir releyendo sus aventuras y desventuras hasta el fin de mis días. Ojalá en España se conocieran más y que tanto Alfaguara como Timun Mas las reeditasen (aunque si sabéis inglés, ir a por las ediciones americanas, pues son hermosas).