Tras su paso por la guerra de Granada y las famosas campañas de Italia, que le valen el sobrenombre de "Gran Capitán", Gonzalo de Córdoba se ve postergado por Fernando el Católico. Su popularidad, que el monarca percibe como una amenaza, lleva al rey a alejarlo de la corte y enviarlo como alcaide a Loja, en un destierro encubierto. Mientras Gonzalo ve ese "destierro", tiene lugar la batalla de Rávena entre los ejércitos de Francia y de la Liga Santa, formada por España, el papado y Venecia. La victoria francesa causa estupor en la corte y los aliados de don Fernando reclaman la presencia del Gran Capitán en Italia. El rey se ve obligado a ordenar a Gonzalo que ponga en pie un ejército. La que puede ser la última campaña del Gran Capitán sirve como marco para que José Calvo Poyato, uno de los referentes de nuestra novela histórica, relate la trepidante vida de un hombre, ejemplo de lealtad y excepcionalmente dotado para la milicia, que consiguió romper con la tradición bélica medieval y hacerse, por méritos propios, con un lugar de honor en la Historia de España.

Al ver el título esperaba una biografía novelada de la vida del Gran Capitán, pero lo que nos encontramos son los sucesos de los últimos tiempos de este gran militar. Poca acción y muchas intrigas cortesanas y, aunque reconozco que está muy bien contada, se me queda un poco corta para la vida de este personaje.

Me gusto el comienzo, te metes en la trama y te imaginas perfectamente en la epoca que esta ambientado. Segun avanza el libro se me hizo aburrido, poca accion o casi ninguna, para ser un libro sobre el gran capitan y sobre las guerras que gano en el libro no sale ninguna. Ademas demasiado repetitivo y recurrente la relacion entre el rey y el gran capitan, y para finalizar el final no tiene ningun misterio.

La vida del Gran Capitán está narrada desde la perspectiva de un hecho que ocurre al final de su existencia, justo cuando el rey Fernando el Católico decide ponerlo de nuevo al frente de las tropas de Italia después de haberle tenido postergado, o más bien desterrado, en su nombramiento como alcaide de Loja. A través de los ojos de uno de sus capitanes, Luis de Mendoza, nos adentraremos en las campañas de Italia y en las andanzas de sus familiares. Aun siendo un poco lenta, el relato está magníficamente contextualizado en la época y está plagado de detalles de cómo se vivía en aquel tiempo.

Novela de "corte", ni una guerra, ni una batalla, ni un disparo, bajo ese título esperaba mas acción, pero todo se desarrolla en una España cortesana, de zancadillas amiguetes y enchufismo. Bien narrada, lo justito para un aprobado.