El gobernador de Indias (publicada previamente como El comendador de Alcántara) es la biografía novelada de frey Nicolás de Ovando y Flores, comendador mayor de Alcántara y primer gobernador de Indias (1502-1509), pero sobre todo es un merecido homenaje a la olvidada figura de uno de los impulsores de la empresa de las Indias y fundador de la ciudad de Santo Domingo. Su vida giró en torno a la orden de Alcántara, los Reyes Católicos, la corte de Enrique IV y el inicio de la gran expansión ultramarina junto a grandes conquistadores como Hernán Cortés, Pizarro, Diego Velázquez o Ponce de León. Ovando fue un hombre ejemplar en su fe, gran guerrero y excelente administrador que despertó grandes amistades y odios, pero que murió demasiado pronto. Por ello su figura, poderosa pero discreta, se borró rápidamente de la memoria por el cúmulo de grandes gestas que se sucedieron en generaciones posteriores. Escrita por un descendiente directo de su hermano Hernando, este libro resuelve las terribles intrigas de uno de los personajes más controvertidos y desconocidos de nuestra historia, verdadero forjador del imperio español en América.