El propósito de Giuseppe Tomasi di Lampedusa al escribir El Gatopardo fue hacer “una novela histórica ambientada en la época del desembarco de Garibaldi en Marsala y centrada en la figura de su bisabuelo paterno”. El príncipe de Salina, don Fabrizio Corbera, temperamento singular en el que el orgullo y el intelectualismo heredados de su madre chocan siempre con la sensualidad y la flaqueza heredadas del padre, asiste impertérrito a la ruina de su propio linaje y a la aparición de una nueva clase social. Pero más allá de la recreación de una época y de un mundo que se extingue, El Gatopardo ha quedado como uno de los más excelsos ejemplos de novela de la insinuación, en la que los personajes quedan perfectamente caracterizados en toda su complejidad afectiva y sentimental, matizados y definidos también por sus silencios. Esta nueva edición en la colección Edhasa Literaria incorpora, además de un clarificador prefacio de Gioacchino Lanza Tomasi, un apéndice con diversos fragmentos vinculados a la novela hallados en la biblioteca del escritor y en manos de su viuda, la princesa Alessandra Wolff-Stormersee que contribuyen a trazar una imagen más completa de este clásico y de su proceso creativo. Clásico indiscutible de la literatura occidental y conocida por el gran público sobre todo a raíz de la famosísima versión cinematográfica de Visconti (con Burt Lancaster, Claudia Cardinale, Alain Delon...)

La trama es interesante, te sitúa en un momento histórico de gran relevancia para Italia, ni más ni menos que su unificación y su transformación hacia una democracia liberal. En cuanto al estilo, es muy poético, pero a la vez se hace algo pesado, ya que considero que hay un exceso de figuras literarias, y a veces se peca de un intento de alardeo más que de un lirismo elegante y bien encajonado. Eso sí, tiene imágenes literarias de grandísima belleza y algún que otro comentario sabio e irónico que te arrancará una sonrisa. El protagonista está muy logrado, en mi caso no logré empatizar del todo con él, pero tampoco es la intención. Los demás personajes o sobran o parecen trabajados a medias. Te hace plantearte el tiempo, el final de las cosas y la muerte. Es por esto último que tiene en mi modo de ver especial interés.

Considerado por muchos como un clásico de la literatura, es interesante leer esta obra que describe la vida de un noble italiano que intenta mantener en pie su linaje, pero se encuentra con que no todos los integrantes de su familia poseen los mismos intereses y el mismo intelecto. De hecho el título de la obra hace alusión a él mismo, más que al símbolo familiar. Interesante lectura, pero un tanto desconcertante.

EL PRÍNCIPE AMPULOSO RETRATA EN ENSAYOS UNA ARISTOCRACIA ANACRÓNICA, ENGOLFÁNDOSE EN EL "SER PARA LA MUERTE" DE SU BISABUELO, LA "PEREZA DE PALERMO" PROTOTÍPICA, QUIEN DIVAGA SOBRE LA UNIFICACIÓN DE ITALIA Y SUS CONSECUENCIAS, MIENTRAS SU SOBRINO APROVECHA EL ORDEN MASÓNICO TRIUNFANTE PARA CASAR CON LA HIJA DE UN NUEVO RICO. REPITE EN UN PÁRRAFO HASTA CUATRO VECES EL MISMO TÉRMINO, CUANDO NO ABUSA DE SUPERLATIVOS, INCURRIENDO EN LOS DEFECTOS DEL BISOÑO ESNOB.

Maravilloso. Un placer de lectura. Uno de esos libros para releer, paladear otra vez, ir a Sicilia y emborracharse de literatura. No se puede pedir más, solamente que el duque de Palma nazca otra vez y nos deje alguna obra más, que ésta sabe a poco.

Una obra maestra, por supuesto, en torno a la inevitabilidad del cambio y las formas de acomodarse a él. Una prosa elegante al tiempo que sarcástico a partir de unos personajes bien definidos. Algunos momentos memorables, como cuando Don Fabrizio rechaza ser senador del nuevo Estado Italiano.

Excelente novela, donde lo importante no es la trama sino que los pensamientos expresados y las caracteìsicas de los diferentes personajes. Muy buena novela y el final donde se cuenta el sino depuès de 50 años de la muerte del protagonista, el príncipe Salinas

Es un libro muy interesante, con un personaje central fuerte que impone su punto de vista irónico a toda la historia, auténtica radiografía de unos años convulsos en la Italia de la reunificación. Testigo de esta época, y en el centro de una vida acomodada que da sus últimos coletazos, como se dice en el libro el protagonista se adapta a estos cambios, consciente de que "todo debe cambiar para que las cosas permanezcan igual".

A mí es un libro que me gustó mucho. Luego ví la película, que también tiene mucha fama, y no me gustó tanto, pero el libro me engancho. Una bonita lectura