EL DÍA QUE ESPAÑA DERROTÓ A INGLATERRA VICTORIA, PABLO

La vida y obra de Blas de Lezo -nacido en Pasajes, Guipúzcoa, en 1689- constituye una de las carreras militares más fulgurantes y menos conocidas de España. Herido en combates, perdió una pierna, un brazo lo tenía inutilizado y había quedado tuerto. Este "medio hombre", como le apodaron sus contemporáneos, fue quien derrotó a Inglaterra y a una nueva "Armada Invencible", inglesa esa vez, de 180 navíos frente a las costas de Cartagena de Indias en 1741.

Tengo que decir que comencé la lectura del libro apasionado por conocer la vida y gestas del marino Blas de Lezo, prácticamente un desconocido por todos. No obstante el libro, en mi opinión, se dispersa bastante del personaje y narra historias periféricas en torno a personajes secundarios (amoríos sobretodo) en lugar de centrarse en Lezo. La primera mitad del libro se me ha hecho insustancial y con muy poca emoción. Por otro lado, me ha gustado la documentación del autor en torno a la batalla con muchos detalles de orografía, construcciones, armamento, etc...

Es un libro a través del cual se almacena, recupera y transmiti conocimiento. El poder del libro es incalculable. Leer este libro ha constituido un pasatiempo muy hermoso. No es un montón de páginas impresas, son algo más.

Gracias a este libro he descubierto a un personaje, Blas de Lezo, con una vida realmente apasionante. Relata uno de los muchos hechos historicos de España, que por desgracia permanecen en el mas injusto de los olvidos de este pais. Es un autentico placer el poder descubrirlos y ademas de forma tan bien narrada y accesible a todos los lectores.

Excelente libro que recupera la figura histórica de Blas de Lezo, héroe español poco reconocido y valorado en España que luchó y dio su vida para preservar el imperio de ultramar. Muy recomendado.