Excelente contexto histórico, más para mi gusto, es una novela muy predecible desde el inicio; aún así la considero una buena obra y más si gustas del tema de la conquista.
hace 3 añosSalvador de Madariaga (1886-1978) perteneció a esa cada vez más extraña estirpe de los polígrafos, de aquellos espíritus dedicados a la reflexión sobre el hombre y la historia desde y a través de las más variadas formas de expresión. Pensador, político, novelista, dramaturgo, poeta... Madariaga, figura también clave en la poética española durante unos años cruciales, representa la quintaesencia del espíritu liberal abierto a todos los vientos.
El corazón de piedra verde es una historia que une dos mundos en conflicto, el de México anterior a la Conquista y el de los propios conquistadores, muestra ellos mismos de una sociedad sometida a las tensiones de su tremendo devenir histórico. Novela en la que su autor reconstruye admirablemente una época en su doble faz americana y española, El corazón de piedra verde ofrece a su lector no sólo una intriga novelesca de primer orden, sino, por añadidura, una imagen vivísima de todas las contradicciones del Descubrimiento, aspectos de la obra que Luis Suñén nos desvela en su Introducción.
Excelente contexto histórico, más para mi gusto, es una novela muy predecible desde el inicio; aún así la considero una buena obra y más si gustas del tema de la conquista.
hace 3 añosNovela histórica sobre la conquista de México, muy bien redactada con la maestría de Salvador de Madariaga. Merece la pena su lectura.
hace 4 añosMuy bien documentado históricamente. En algunos momentos la trama resulta muy pesada.
hace 5 añosSalvador de Madariaga nos entrega una historia donde sus ingredientes son dos panoramas diferentes: El Mundo Viejo y el Mundo Nuevo que en ese entonces lo conocían como las Indias. Nos pone los puntos de vista de dos protagonistas, uno de cada continente con tal de que podamos como lectores apreciar los sucesos de los lugares donde viven. El primer personaje es una mujer de origen noble llamada Xuchitl, que tiene acceso a educación y posee un instinto de curiosidad que la lleva a descubrir muchas cosas aún sabiendo que varias no debería saberlas por la insuficiente madurez que tenía a la que ciertamente se le desarrolló a lo largo de la trama un cierto rechazo a los sacrificios humanos. Por otra parte, Alonso Manrique, un hijo de dos españoles al que indudablemente le criaron de una manera con sentido católico donde sintiera un fervor amoroso a la cruz. Los sucesos que narra el autor se van conectando de una manera tranquila y tremendamente descriptiva en todos los aspectos. Hay ocasiones donde el escritor se enfoca demasiado en puntualizar cómo es un determinado lugar, vestimenta, etc. que puede generar un cierto letargo en la historia, pero la buena noticia es que dura muy poco esa sensación ya que ágilmente impulsa la historia hacia algo novedoso y aventurero donde implica a la mitología de nuestras culturas de México y su muy dada superstición por la creencia politeísta. A sabiendas de lo extensa de la historia se lee fácil por el dominio que tiene Madariaga con el género histórico. Lo interesante también es que pone infinidad de personajes y de elementos de esa época que nos permite familiarizarnos con algo que ya sabemos en cuanto a los inicios de la Conquista Española. Por ejemplo, las narraciones implícitas del cronista don Bernal Díaz del Castillo, las estrategias militares de las culturas que tenían tanto enemistad como alianzas con los españoles. Las inevitables apariciones de personajes como Hernán Cortés, la intérprete Malinche, el descubridor Cristóbal Colón, Cuauhtémoc, Nezahualpilli, Cuitláhuac, etc. Junto con "Azteca" de Gary Jennings se convierten en una mancuerna que funciona perfectamente bien como si estuviera constantemente engrasada. Vale mucho la pena el tiempo que uno le invierte para leer esta maravillosa novela histórica donde inevitablemente se aprende sobre los aztecas y los españoles con su famosa institución sangrienta, la Inquisición Española.
hace 6 añosAventuras, historia. Entretiene y hace pensar lo bestias que son / eran otras culturas ajenas a la nuestra. Visto desde el otro lado imagino que nos verían con el mismo asombro al ver nuestras civilizadas costumbres.
hace 8 añosMis comienzos con la novela histórica, buen libro, que me llevó a querer leer mas de estos.
hace 11 añosMuy buen libro, demostrando de nuevo que los Aztecas eran la parte guerrera de la triple Alianza y lo Acolhuas los verdaderos dueños de las artes finas y el conocimiento
hace 14 añosEstupenda recreación del Méjico anterior a la conquista, permite hacerse una idea muy cabal de la civilización mexica. Sin embargo, Madariaga que es un grandioso pensador y ensayista, falla en la narrativa que le queda algo forzada y poco natural en ocasiones. No me ha movido a seguir con las continuaciones.
hace 16 añosPreciosa historia de amor con un trasfondo historico sólido
hace 16 años