EL CORAZÓN DE PIEDRA VERDE, tomo II MADARIAGA, SALVADOR DE

Nota media 8,03 Muy bueno 35 votos 4 críticas

Resumen

El corazón de piedra verde es una historia que une dos mundos en conflicto, el del México anterior a la conquista y el de los propios conquistadores, muestra ellos mismos de una sociedad sometida a las tensiones de su tremendo devenir histórico. Novela en la que su autor reconstruye admirablemente una época en su doble faz americana y española, El corazón de piedra verde ofrece a su lector no sólo una intriga novelesca de primer orden, sino, por añadidura, una imagen vivísima de todas las contradicciones del Descubrimiento.

4 críticas de los lectores

8

Una novela entretenida aunque para mi gusto tendencia a dar a entender que la conquista fue un favor de los españoles para sacar a las culturas prehispánicas de la barbarie.

hace 2 meses
7

Salvador de Madariaga nos entrega una historia donde sus ingredientes son dos panoramas diferentes: El Mundo Viejo y el Mundo Nuevo que en ese entonces lo conocían como las Indias. Nos pone los puntos de vista de dos protagonistas, uno de cada continente con tal de que podamos como lectores apreciar los sucesos de los lugares donde viven. El primer personaje es una mujer de origen noble llamada Xuchitl, que tiene acceso a educación y posee un instinto de curiosidad que la lleva a descubrir muchas cosas aún sabiendo que varias no debería saberlas por la insuficiente madurez que tenía a la que ciertamente se le desarrolló a lo largo de la trama un cierto rechazo a los sacrificios humanos. Por otra parte, Alonso Manrique, un hijo de dos españoles al que indudablemente le criaron de una manera con sentido católico donde sintiera un fervor amoroso a la cruz. Los sucesos que narra el autor se van conectando de una manera tranquila y tremendamente descriptiva en todos los aspectos. Hay ocasiones donde el escritor se enfoca demasiado en puntualizar cómo es un determinado lugar, vestimenta, etc. que puede generar un cierto letargo en la historia, pero la buena noticia es que dura muy poco esa sensación ya que ágilmente impulsa la historia hacia algo novedoso y aventurero donde implica a la mitología de nuestras culturas de México y su muy dada superstición por la creencia politeísta. A sabiendas de lo extensa de la historia se lee fácil por el dominio que tiene Madariaga con el género histórico. Lo interesante también es que pone infinidad de personajes y de elementos de esa época que nos permite familiarizarnos con algo que ya sabemos en cuanto a los inicios de la Conquista Española. Por ejemplo, las narraciones implícitas del cronista don Bernal Díaz del Castillo, las estrategias militares de las culturas que tenían tanto enemistad como alianzas con los españoles. Las inevitables apariciones de personajes como Hernán Cortés, la intérprete Malinche, el descubridor Cristóbal Colón, Cuauhtémoc, Nezahualpilli, Cuitláhuac, etc. Junto con "Azteca" de Gary Jennings se convierten en una mancuerna que funciona perfectamente bien como si estuviera constantemente engrasada. Vale mucho la pena el tiempo que uno le invierte para leer esta maravillosa novela histórica donde inevitablemente se aprende sobre los aztecas y los españoles con su famosa institución sangrienta, la Inquisición Española.

hace 3 años
10

Muy buen libro, un poco mocho, sin embargo excelente

hace 11 años
10

Para mí el mejor libro de la conquista de Méjico que he leido, escribe muy bien, ameno, interesante, te hace vivir lo que estás leyendo

hace 12 años