EL BOSQUE INFINITO PROULX, E. ANNIE

Nota media 3 Malo 2 votos 2 críticas

A finales del siglo XVII, René Sel y Charles Duquet, peones contratados para cortar madera, desembarcan en Canadá, conocido entonces como Nueva Francia, con un magro contrato para trabajar en durísimas condiciones en las tierras de un déspota colono francés. Mientras Duquet, astuto y taimado, cae enfermo y escapa de esa «esclavitud» para acabar dedicándose al comercio de pieles y, finalmente, de madera, René, sensible a su entorno, se queda en la plantación y sobrevive a su «amo», unido a una india mayor que él. Pese a que los destinos de ambos se anuncian trágicos, sus sucesores, a lo largo de tres siglos, seguirán ligados a lo que —cuando sus antepasados llegaron— eran unos bosques sin límites, aparentemente inagotables. El bosque infinito sigue a los intrépidos descendientes de René y Charles hasta la actualidad, en un viaje a través de Norteamérica, Europa, China y Nueva Zelanda: una aventura llena de peligros, venganzas, aniquilación cultural y amor por las tradiciones indias, en una novela que explora no sólo las relaciones entre los pueblos (indios y colonos; franceses, ingleses y norteamericanos; Oriente y Occidente), sino también la implacable destrucción de la naturaleza por el hombre.

Novela densa de una lectura difícil por la gran cantidad de información desplegada, sobre todo en cuanto a nombres de personajes que van saliendo en el libro. Me ha interesado sobre todo la exposición que hace la autora de la evolución de los bosques en Norteamérica a la llegada del hombre blanco y como la explotación de los mismos repercute en el medio ambiente y en sus primigenios habitantes. Todo ello a través de dos personajes primarios y su posterior descendencia. Saga interesante con una crítica desesperada a la destrucción de nuestro hábitat.

Esta extensísima novela recorre más de tres siglos de historia en los cuales el bosque infinito primigenio que cubría el Nuevo Mundo se ha convertido, por la acción destructuva del hombre, en finito. Basada en dos sagas familiarices formadas a partir de dos emigrantes franceses en Nueva Francia (Canadá), los cientos de páginas simultánean la historia de unos, madereros, y otros, leñadores. Se hace difícil seguir el hilo de tantos personajes. También se alarga demasiado la defensa ecológica hasta perder fuerza por hacer la lectura farragosa y aburrida. Personalmente, hubiese preferido una historia más corta en el tiempo y en el número de páginas.