EL ÁRBOL DEL BIEN Y DEL MAL ESTEVE, JOSÉ MANUEL

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 0 críticas
  • GéneroHistoria
  • EditorialOCTAEDRO
  • Año de edición2008

Este libro es un crónica de la vida escolar en la España franquista. Situado en una ciudad andaluza que no se nombra, el relato nos cuenta la vida escolar de Pablo Campos, un niño que acude al colegio con cinco años, en 1956, y lo abandona con diecisiete en el mítico 1968.El tema de fondo es el descubrimiento de la vida, en el que el protagonista parte de una radical inocencia ante el desconocimiento de las cosas, hasta que, poco a poco, se va distanciando de las ideas que intentan inculcarle en el colegio para elaborar una forma de pensamiento propia. La amistad, el respeto de los compañeros, el encuentro con los valores esenciales, el amor a la vida y el sentido de la muerte aparecen como temas de descubrimiento y conquista desde la perspectiva de un niño que, al enfrentarlos, va dejando de serlo.