EL ANIVERSARIO

EL ANIVERSARIO BAJANI, ANDREA

Portada de EL ANIVERSARIO
Nota media 7 Muy bueno 3 votos 1 críticas

Resumen

¿Se puede abandonar a un padre y a una madre? ¿Se puede dar un portazo, bajar las escaleras y decidir no volverlos a ver? ¿Cuestionar el origen, escapar de su control? Tras una década alejado voluntariamente de sus padres, un hijo decide por fin echar la vista atrás y narrar a su familia con «la fuerza brutal de la novela». Celebra, así, un aniversario desgarrador: sin acusar y sin salvar, con un tono «escandalosamente sereno», en palabras de Emmanuel Carrère.

El resultado es un retrato de una familia arrasada por la violencia omnipresente del patriarca; un retrato lúcido y desolador, con el foco puesto en una mujer condenada a una sumisión muda y desesperada: «Mi hermana y yo estábamos en época escolar, mi padre en la del trabajo […]. Mi madre estaba dentro de su silencio». El régimen de posesión y aislamiento al que los somete el padre se agrieta solo con el timbrazo de un teléfono mal tolerado, con compañeros de clase esporádicos, con una amiga de la madre a la que pronto expulsan...

En este microcosmos concentracionario, poco a poco se instala en el hijo, y en los lectores, un deseo irrefrenable de renacer: ser uno mismo, vivir la propia vida, abrirse a los demás sin temor a represalias. El aniversario es ante todo una novela de liberación, que desmantela y desenmascara el totalitarismo de la familia. Nos hiere con su honestidad, nos desarma con su delicadeza y se transforma en un espejo en el que vislumbrar algo que quizá no conocíamos directamente y que, sin embargo, nos afecta.

PREMIO STREGA. 

1 Críticas de los lectores

Un libro breve con capítulos cortos que se lee en un suspiro. Me ha gustado principalmente su estilo narrativo. Y el tema que trata y sobre el que reflexiona: Podemos divorciarnos, alejarnos de un jefe déspota cambiando de trabajo e incluso romper amistades que nos dañan. Pero qué ocurre cuando el dolor se encuentra dentro de tu familia? está bien visto, alejarse, romper con la familia? puede hacerse y continuar viviendo plenamente? no es para lo que hemos sido educados, sobre todo en culturas como la nuestra y la italiana (como la del libro) donde la familia es el centro de todo. Un libro en el que realmente se cuenta poco pero deja entrever mucho de una forma contenida, sibilina, sin caer en un exceso de dramatismo y quizás por eso es más devastadora.

hace 2 días