DIARIO (1935-1944) SEBASTIAN, MIHAIL

Nota media 9 Excelente 1 voto 1 críticas

En 1935 Mihail Sebastian, que entonces tenía 28 años, decidió empezar a escribir un diario en el que anotar reflexiones sobre sus amoríos y su pasión por la literatura y la música. Pero en sus páginas no tardó en ir filtrándose de manera cada vez más brutal la realidad social y política que rodeaba al joven escritor. Escrito entre 1935 y 1945, el diario es un sobrecogedor testimonio de primera mano de una época convulsa y dolorosa, la del ascenso del fascismo y los posteriores años de la guerra en Rumanía. Por su condición de judío, el autor padeció de manera particularmente brutal el creciente clima de violencia y terror que el fascismo imponía, y vio cómo sus amigos del mundo intelectual, entre los que se contaban Mircea Eliade y Emil Cioran, claudicaban mayoritariamente ante el fascismo.

Anotaciones para asistir al auge del fascismo antisemita en la Bucarest de los años treinta. Sebastian tuvo una mirada lúcida e irónica ante la degradación moral de sus mejores amigos; y cuando la alianza de su país con el Eje convirtió su vida de judío rumano en una sucesión de humillaciones y miserias, nos supo contar su desesperación y su asco con una prosa admirable. Un libro que invita a la relectura, en el que la Historia con mayúscula se funde con la historia personal; el malvivir de una guerra que el autor intenta explicarse leyendo a Tucídices con su amor recurrente por la díscola Leni Caler o la gestación de sus libros. En 1945 un accidente de tráfico acabó con su vida cuando contaba apenas treinta y ocho años, pero vivió lo bastante para ver «la caída de la bestia».