DE OÑATE A LA GRANJA PÉREZ GALDÓS, BENITO

Nota media 7 Muy bueno 9 votos 1 críticas

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles –guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares– a lo largo del agitado siglo xix. Continuación de las peripecias de Fernando Calpena, liberal y romántico, a quien dejamos en «,Mendizábal», (BA 0322) preso y arrancado de sus amores por Aura, DE OÑATE A LA GRANJA hace referencia a los dos polos que fijan la acción política de una España embarcada en la Primera Guerra Carlista: la Corte del Pretendiente, «,capital del estado absolutamente absoluto», y el Real Sitio donde permanece la legítima Isabel II, escenario del «,Motín de los Sargentos», de 1836 que restaura fugazmente la Constitución de 1812.

Otro episodio muy interesante y entretenido, como siempre. Me encanta la pareja que hacen Fernando Calpena y Pedro Hillo, me he reído con alguna de las reacciones del clérigo. Otra que me gusta es la incognita. Me hace gracia como se burla en sus cartas de los tópicos del romanticismo. Quizá Galdós se ha vuelto un poco mas cínico en los veinte años que han pasado desde que escribió la anterior serie. En este episodio le echamos el primer vistazo a la corte del rey pretendiente. Se nota que a Benito, Carlos le cae tan mal como su hermano Fernando VII. Mucha razón tiene el autor cuando dice que la cabezonería y la estupidez de ambos causó miles de muertos y una profunda división de los españoles que todavía perdura. También hay politiquería. Lo mismo que ahora practicamente, con una diferencia. En esta novela hay un duelo de honor entre políticos, es una pena que tan bella tradición se haya perdido. Me imagino a Rajoy y a Pedro Sanchez pegándose pistoletazos y lloro de emoción.