bueno, atrapa, pero podía dar más
hace 5 añosEl Mediterráneo, la luz, la isla de Elba al fondo… Y sin embargo, en la ciudad industrial de Piombino tener catorce años no es fácil. Si tu padre se parte la espalda en las acererías que proporcionan pan y desesperación a media ciudad, lo máximo que puedes desear es una tarde en la playa, o tener un hermano que sea el jefe de la pandilla. Lo saben bien las inseparables Anna y Francesca. Cuando el cuerpo empieza a cambiar no hay alternativa: o te escondes y te quedas fuera, o usas con violencia tu belleza y confías en que te ayude a ser alguien. Ellas lo intentan, convencidas de que para sobrevivir basta con luchar. Pero la vida es feroz. Y cuando llega el amor, las pocas certezas se pierden, y hasta la amistad duele.
bueno, atrapa, pero podía dar más
hace 5 añosEn esta historia tenemos a dos adolescentes como protagonistas: Anna y Francesca. Viven en un pueblo italiano, al más puro estilo "Elena Ferrante" con su barrio, tan humilde de familias trabajadoras que tiran para adelante como pueden y soportan el día a día. Estas dos adolescentes rebosan carisma, estrógenos, erotismo y muchas ganas de crecer y salir de su pueblo natal como si de una cárcel se tratara para ellas. Cada una tiene su historia, su vida tras las puertas de su casa, su trágica existencia y su dolor interior, pero siempre se tienen la una a la otra, su dependencia emocional adquirida a lo largo de años y su adoración por el peligro y el morbo y por supuesto, la libertad. Es una clarísima historia de feminismo, muy auténtica y llena de poder. Esta escritora tan poco conocida, por desgracia, nos nos deja indiferente con este estilo de narración tan poderosa, tan fulminante y profunda y tan infalible para retratar a personajes femeninos ya sean poderosos o frágiles. Me ha parecido una novela imprescindible, muy reflexiva y con esa manera tan poco habitual de describir a mujeres y sus sentimientos tan profundos de la que estamos acostumbrados. Lo mejor es que es una novela de mujeres pero no única y exclusivamente para ellas, así que se la recomendaría sobre todo a fans de Ferrante.
hace 7 añosIntensa, esperanzadora y trágica, negra y luminosa, los sueños más humanos mezclados con la realidad más cruel. Y ese mar, y ese calor...Es verdad que su estilo de narrar puede resultar a veces un poco confuso, todas las voces a un tiempo, pero original y distinto.
hace 8 añosLa historia que al principio promete, no terminó de engancharme. Tiene partes que están bien, pero otras se hacen pesadas de leer. Le falta fluidez. No me pareció nada destacable.
hace 9 años