CUENTOS CHINOS. El engaño de Washington, la mentira populista y la esperanza en América Latina OPPENHEIMER,ANDRÉS

• EditorialDEBATE
  • Año de edición2006

¿Quién presenta un panorama realista de los próximos veinte años para América Latina y quién está contando «cuentos chinos»? Para responder a esta pregunta, Andrés Oppenheimer, coganador del premio Pulitzer, ganador del premio Rey de España y del Ortega y Gasset, y el periodista latinoamericano más galardonado, viajó por China, Irlanda, España, Polonia, la República Checa, Estados Unidos y media docena de países de América Latina. El resultado es este libro, tan desprejuiciado como revelador de las claves de esa región tan importante para España. Con su inconfundible estilo, mezcla de crónicas de viaje, entrevistas con los principales líderes políticos, reflexiones y sentido del humor, Oppenheimer presenta su visión sobre el mundo del siglo XXI: qué países latinoamericanos tienen posibilidades de progresar y cuáles están encaminados al fracaso en el nuevo contexto internacional marcado por el auge de China como segunda potencia mundial. Con su habitual lucidez y una prosa pulida y potente, el periodista latinoamericano más influyente de la actualidad ofrece aquí un reportaje fascinante que trasciende las ideologías, rompe con el pensamiento políticamente correcto del momento y marca un rumbo sorprendentemente optimista sobre el futuro latinoamericano.

Excelente análisis de la incómoda realidad que vivimos en Latinoamérica. El estilo de Oppenheimer es interesante pues narra a partir de las entrevistas que él mismo ha realizado a los protagonistas y autoridades de varios de nuestros países. La propuesta que deja planteada para subirnos al carro del desarrollo en cuanto a invertir en educación y en competitividad, representa el verdadero y gran desafío que debemos enfrentar como continente. De fácil lectura, lo recomiendo para conocer nuestra realidad económica y el nivel de nuestro desarrollo.

>Me gusta el estilo de Oppenheimer, hay que reconmocerle que consulta las fuentes de primera mano y da su opinión, puedes compartirla o no pero se fundamenta para hablar. Otros hablan desde su escritorio leyendo fuentes de segunda mano.