• EditorialBARTLEBY
  • Año de edición2011

Quiero hablar de jóvenes escritores –Andrea Jeftanovic, Juan Terranova y Giovanna Rivero- que estuvieron manchándose en La Mancha de Cervantes durante el penúltimo verano, que fue, casi, el último verano de nuestra juventud, antes de que la crisis le congelara los hombros a este país al que venían cargados de un entusiasmo del que fui testigo. Mientras miraban, apuntaban, se estaban manchando de realidad, estaban asistiendo con sus miradas a la marcha implacable del tiempo y lo estaban fijando en sus cuadernos. Yo los miraba mirar. El resultado de esa mirada que les nació aquí, en Alcalá, en Madrid, en los cafés, y en las noches a las que no les pude seguir, es este libro que escribieron como escuchan las vacas. Han encontrado un título fantástico, Crónicas de la oreja de vaca. Les adelanto, lectores, que están ante posibilidades excelentes, dignas de haber pasado por la misma geografía que pisó hace cuatrocientos años el mejor escritor español de todos los tiempos. Ellos son sus herederos y yo fui el entusiasmado espectador. JUAN CRUZ.