CÓMO SE HACE UNA CHICA MORAN, CAITLIN

Si eres una adolescente con unos kilos de más, te masturbas con sigilo para no despertar a tu hermano pequeño, vives en Wolverhampton, formas parte de una familia numerosa con una economía precaria, tienes un padre con aspiraciones nunca cumplidas de triunfar en la música, que abusa de la botella, y una madre depresiva, la vida puede ser un asco. Si para colmo haces el ridículo en la televisión local leyendo un poema, probablemente ha llegado el momento de tomar una decisión drástica. Empezando por cambiarte el nombre. Así es como Johanna Morrigan se convierte en Dolly Wilde y, sin haber cumplido la mayoría de edad, empieza a dedicarse a la crítica musical en una revista londinense. Y, entre concierto y concierto, la protagonista y narradora de esta novela de iniciación relata sin pelos en la lengua su empeño en convertirse en adulta a base de fumar, beber y dejar de masturbarse con artilugios variopintos para pasar al sexo con hombres no menos variopintos, entre ellos un músico de Brighton poseedor de un miembro viril inhumanamente descomunal.

Se suele decir que en los frascos más pequeños se encuentran los mejores perfumes y que en los lugares más insospechados es donde surge la belleza, lo mismo que lo mejor llega sin buscar. Esta serie de paradojas resultan totalmente coherentes para presentar el último libro de la escritora británica Caitlin Moran.
En Cómo se hace una chica, Johanna Morrigan pertenece a una familia numerosa cuyo padre tiene problemas con el alcohol y la madre depresiva no está pendiente de sus hijos como debería. Además, todos subsisten gracias a las ayudas sociales y Johanna debe lidiar también unos quilos de más a sus escasos catorce años. Pero lo que más llama la atención de esta joven es que siempre está de buen humor y es capaz de encontrar el lado positivo de las cosas, pese a que su situación no es nada fácil ni envidiable.
Consciente de que cada uno es responsable de encontrar su lugar en el mundo y que es importante perseguir nuestros sueños, Johanna está convencida que su pasión por la música la puede llevar lejos y por eso decide convertirse en crítica musical y publicar bajo el seudónimo de Dolly Wilde. No se puede tener más suerte porque, aunque parezca increíble, tras ganar un concurso, la chica consigue escribir para una de las revistas de rock más importantes y leídas en Inglaterra. A partir de aquí comienza un viaje frenético de autoconocimiento donde las primeras experiencias sexuales, el alcohol y el tabaco son el camino que marcarán su aprendizaje vital y su maduración.
Lo más bello se funde con lo dramático y Johanna nos cuenta sus experiencias en primera persona con un lenguaje directo, corrosivo y desde el sarcasmo más hilarante. Somos testigos de cómo esta adolescente busca su sitio en un mundo de hombres, para el cual nadie la ha preparado en absoluto, pero en el que se mueve con una facilidad sorprendente.
No es lo que ocurre, si no cómo nos lo cuenta, lo que más llama la atención del libro y lo que lo convierte en inigualable. La fuerza de la feminidad vista desde dentro y la confianza en uno mismo para sobrevivir en un mundo duro y ser feliz. (Àngels S. Amorós, 5 de diciembre de 2016)

Es un libro para quien le guste la música y tenga un poco de sentido del humor. Es un libro en el que es muy difícil perder el hilo de la historia.

Aunque es una novela interesante, que tiene su gracia y su encanto, y las semejanzas con su primer libro son bastante numerosas, no llega al nivel de ese ensayo autobiográfico que considero imprescindible. Aún así si te gustan las historias de autosuperación, la música y las vergüenzas adolescentes este libro te hará pasar un buen rato.

Cae en todos los tópicos de la adolescencia, la historia de una chica que no está contenta con su cuerpo, que quiere practicar sexo, que no sabe cual es su papel en la sociedad. Con su primer libro la autora escribía un ensayo pasable y fácil de olvidar pero ahora con esta novela requiere un esfuerzo mayor y unas tablas de las que carece. Bastante predecible hasta su final feliz y su historia de superación y autoconocimento, esta historia ya la hemos visto en un montón de películas, habla sobre sexo, drogas y rock hasta el aburrimiento. No lo recomiendo casi parece una novela de "las gemelas de sweet valley" a la inglesa, un coñazo.

No está mal, se deja leer, entretiene, pero no aporta mucho más, sino eso mismo, entretener y listo. Yo no lo recomendaría ni a las adolescentes, mejor que lean algo más provechoso e interesante.

Esta novela es perfecta para cualquier chica que haya pasado por un adolescencia complicada, con sus altibajos y, sobre todo, que haya pasado por una crisis de identidad propia. A los catorce años apenas hemos empezado a construir a la persona que decidiremos ser de mayor. Tenemos en nuestra cabeza idea locas y conceptos erróneos sobre cómo llegar a ser alguien, sobre qué debemos hacer. Esta novela describe a una chica loca con bastante problemas que decide tomar las riendas de su vida y arriesgarse, cometiendo muchos errores que la harán sufrir, pero sólo de esta manera aprenderá y redigirá su vida hacia el futuro que quiere vivir. Además, se plantean pequeños conceptos feministas y sobre la importancia de tener amor propio a la hora de tener relaciones sexuales. Conceptos que todo adolescente debería tener muy en mente. Por otro lado, la lectura resulta muy amena y cercana. Tiene su parte de reflexión, pero el humor impera en cada una de sus páginas, logrando que conectes con Johanna, la protagonista, y que comprendas todas sus vivencias, miedos y reflexiones. Y que, por supuesto, llegues a adorarla.