BORGES Y LA MATEMÁTICA MARTÍNEZ, GUILLERMO

• EditorialDESTINO
  • Año de edición2007

Una aproximación a los principios y paradojas más fascinantes de las matemáticas a partir de la obra de Jorge Luis Borges. El mundo de las matemáticas, es una abstracción y complejidad, suele parecer inaccesible a los no iniciados. El original camino que se propone aquí es acercarnos a ese universo a partir de uno de los grandes fabuladores de todos los tiempos: Jorge Luis Borges. De este modo alcanzamos a comprender, de la mano de referentes literarios, custiones matemáticas fascinantes y mucho menos inaccesibles de lo que pudiera creerse. Todo ello de forma didáctica y amena, con el compromiso explícito por parte del autor de hablar para aquellos "que sólo saben contar hasta diez".

Acabo de terminar el libro, y en líneas generales me gustó mucho. La primera parte es por ahí la más asequible: son transcripciones de unas conferencias que dio el autor sobre el tema de Borges y la matemática, y son bastante entretenidas. Eso sí, en un momento Martínez dice que están orientadas en principio a gente que no sabe nada de matemáticas y que sólo hace falta saber que 1+1=2: me atrevo a disentir porque en algunos momentos menciona al pasar conceptos que sólo pueden darse por sabidos si uno hizo algún curso de análisis matemático o álgebra elemental. Al leer las preguntas que hacen algunas personas del público, es probable que al menos algunos tengan un conocimiento mínimo de matemática. La segunda parte es un poco más despareja, y acá es donde le quito una estrella a mi reseña. Es una compilación de artículos y ensayos del autor aparecidos en varias revistas y diarios argentinos muy conocidos. De la calidad de los artículos no me puedo quejar, pero hay varios que parecen haber sido insertados en este libro sin razón aparente. Por ejemplo, el que habla del Big Bang y si hay lugar o no para un Dios en tal teoría. Puede ser muy interesante, pero la vinculación del mismo con Borges o los temas tratados por él y discutidos en las páginas anteriores es por lo menos difusa. Lo mismo el artículo que habla sobre la lógica en la creación literaria: interesante, pero un tanto desconectado del resto. En otro de los artículos el único vínculo es una mención de Borges medio al pasar. Eso le resta puntos. Ya al final, hay una exhaustiva sección de citas de distintas fuentes, donde Borges habla de problemas o conceptos matemáticos, o hace a su vez citas de matemáticos famosos. Esta parte es muy interesante y hasta útil como obra de referencia. Me llamó mucho la atención en particular una que dice lo siguiente: "A fuerza de simplificaciones análogas llega Kurd Lasswitz a veinticinco números suficientes(veintidós letras, el espacio, el punto, la coma) cuyas variaciones con repetición abarcan todo lo que es dable expresar: en todas las lenguas" (pág 253). Casualmente estoy leyendo en simultáneo otro libro Great Science Fiction Stories by the World's Great Scientists, donde aparece el cuento "The Universal Library", escrito por el mismo Kurd Lasswitz, y que es indiscutiblemente borgeano!!!! En este cuento, unos matemáticos discuten sobre una biblioteca infinita, donde aparecen todos los libros posibles, hechos con todas las permutaciones posibles de símbolos, incluyendo aquellos libros que carecen de sentido. Me pareció una coincidencia extraordinaria, y me pregunto si Borges influyó en Lasswitz o fue al revés (Tarea para el hogar: chequear fechas para sacarme la duda). Finalizando, me pareció un libro muy bueno, pero creo que no es para cualquier tipo de lector. Una base o interés mínimo en las matemáticas sería lo deseable, no tanto en Borges. Se basa mucho en citas de sus trabajos, así que no habiendo leído todo lo que haya hecho o habiéndolo leído hace mucho, igual se puede seguir sin problemas. Agrego: tiene algunos conceptos que podrían de calificarse de filosóficos y menciones específicas de filósofos y movimientos filosóficos. No sé cuántos lectores tengan conocimientos del tema y puntualmente de algunos temas de historia y filosofía de la ciencia. A mí, como me interesa mucho y doy clases a nivel secundario donde hablamos de estos conceptos, me pareció muy entretenida esa parte y hasta seleccioné algunos párrafos para discutirlos con mis alumnos.