Su nombre es Binti, y es la primera de los himba a la que se le ha ofrecido una plaza en Oomza Uni: la mejor institución de enseñanza superior de la galaxia. Aceptar esta oferta significará abandonar su casa, su familia y viajar a través de las estrellas entre extraños que no comparten su forma de ser ni respetan sus costumbres. Lo que Binti no sabe es que el conocimiento le costará caro. Una sanguinaria raza alienígena, las medusas, amenazan su viaje y, para poder sobrevivir, necesitará la ayuda de su pueblo y de la sabiduría contenida en la Universidad. Ganadora de un premio Hugo en 2016, un Nébula en 2015 y nominada al Locus, Binti es una historia intensa y condensada.

Lo siento, pero no logro comprender que este libro haya podido ganar premios como el Nebula y el Hugo. Para empezar, ¿dónde está la ciencia ficción? He acabado el libro y aún estoy esperando que aparezca. Que haya naves, viajes estelares y alienígenas no convierte una historia en ciencia ficción. Lo poco que narra está más cerca de la magia que de la ciencia ficción. Sólo me he encontrado tópico tras tópico, no encontrarás nada nuevo en este libro. Y por último. La narración es pésima. Cero explicaciones, cero sugerencias. No me despertó ni media emoción. Todo pasa rápido y sin pena ni gloria. Y esto sí que es imperdonable. Que no sea ciencia ficción, aceptable, la fantasía también puede ser interesante. Que haya muchos tópicos, aceptable, es difícil encontrar ideas realmente nuevas. Pero es que además la narración es aburrida y a correprisa. En definitiva, muy mal libro. Y en absoluto suelo ser crítico