AZAÑA. Los que le llamábamos don Manuel CARABIAS, JOSEFINA

Huyendo de todo lo que se espera de una biografía de un político al uso, Josefina Carabias nos dejó un libro que es mucho más que una semblanza de un hombre de ideas que tropezó con la amarga realidad de España. Es también una crónica vívida del Madrid de una época irrepetible, el de las tertulias en cafés y el voto femenino, por el que se pasean personajes como Unamuno y Valle-Inclán. Y es, sobre todo, una reivindicación de Carabias como pionera del periodismo español, un ejercicio literario vibrante que no renuncia a la veracidad, a la altura de nombres como Chaves Nogales.

Josefina Carabias era de los jóvenes frecuentadores del Ateneo madrileño. Allí conoció a Azaña cuando era una de las figuras más relevantes de ese templo y refugio de intelectuales . Aunque los hechos que describe son los años previos a la llegada de la II República y hasta un poco después del termino de la Guerra Civil, el libro se escribió en 1980 una vez que volvieron las libertades a España. Después ha estado descatalogado hasta ahora. . GENERO: No es un libro fácil de catalogar; en parte son memorias de la autora, en parte es biografía de Azaña, en parte es Historia, tiene muchos testimonios de primera mano, anécdotas fruto de la relación cercana y de amistad... pero sobretodo es una excelente crónica para entender cómo llegó la II República y lo increíblemente que fue atacada por los extremistas de izquierda y derecha. ESTILO: De esos libros que se leen fácil, que entretienen y que a la vez tienes la sensación de estar ante un gran autor. Escribe muy bien esta pionera del periodismo español. En esta época de crispación y de manipulación me parece muy importante este tipo de libros. No me gustan nada los sectarismos de ningún bando y no me ha parecido nada tendenciosa. A pesar de que ella avisa en el prologo que tiene simpatía por Azaña no duda en señalar los evidentes errores que cometió.