La serie de novelas protagonizadas por la juez Mariana de Marco llega a su fin con Asesinato en el Jardín Botánico, que cuenta con una enigmática escena del crimen situada en un entorno casi idílico. Así, llama la atención desde el principio por lo insólito que resulta un jardín botánico —lugar lleno de paz y vida— como escenario de una muerte en extrañas circunstancias.
Guelbenzu acerca la investigación al lector desde dos perspectivas: la de la juez De Marco y la de Javier Goitia, su compañero sentimental y periodista en paro. La parte relativa a Mariana está compuesta principalmente por los interrogatorios a los miembros del Club de Amigos de los Jardines, del cual la víctima era secretaria. Por su parte, Javier se propone realizar una crónica periodística del caso, infiltrándose entre los miembros del club con un falso pretexto a fin de obtener información. Entre la juez y el periodista se establece una suerte de competición para resolver el caso que tensa el vínculo emocional de la pareja.
Uno de los atractivos de la novela es la singularidad de los sospechosos, miembros del mismo club que la víctima y que contaban con la planta venenosa que causó la muerte de Concepción, la finada. Conforman el grupo una serie de personajes, la mayoría de ellos adinerados, e incluso alguno con título nobiliario. Ciertos miembros son frívolos, otros altivos. Y algún que otro, detestable. La muerte de su compañera y la consiguiente investigación rompen con la aparente calma que reinaba en el selecto club.
Asesinato en el Jardín Botánico es una novela entretenida y hábilmente planteada que no decepcionará a los seguidores de la serie de la juez Mariana de Marco. (Ana Rayas, 4 de octubre de 2022)