ASESINATO EN EL JARDÍN BOTÁNICO GUELBENZU, J. M.

Nota media 7,5 Muy bueno 2 votos 2 críticas

Resumen

El cadáver de Concepción Rivera, una mujer de mediana edad, aparece escondido detrás de una hermosa palma real en el Jardín Botánico de Madrid, junto a un ramillete de acónito y un botellín de whisky. Secretaria del Club de Amigos de los Jardines, formado por un grupo de pintorescos personajes entusiastas de la jardinería, había acudido al Jardín a escasos minutos de su cierre. ¿Quién la acompañaba y cómo pudo salir sin ser visto? Nada hace sospechar que alguien de su entorno pueda estar implicado, a pesar de que todos los miembros del club poseían la flor venenosa del acónito como ornamento. La perspicaz juez Mariana de Marco inicia la instrucción del caso mientras su compañero sentimental, el periodista Javier Goitia, en paro por la fuerte crisis que azota al sector, decide narrar la investigación en forma de crónica periodística. Este hecho los enfrentará en una extraña rivalidad amorosa que se enconará peligrosamente. Esta novela de la mítica serie protagonizada por la juez Mariana de Marco, que destaca por unos diálogos brillantes y una ironía muy peculiar, llega a su última entrega, de la mano de uno de los grandes narradores de nuestro país.

2 críticas de los lectores

La serie de novelas protagonizadas por la juez Mariana de Marco llega a su fin con Asesinato en el Jardín Botánico, que cuenta con una enigmática escena del crimen situada en un entorno casi idílico. Así, llama la atención desde el principio por lo insólito que resulta un jardín botánico —lugar lleno de paz y vida— como escenario de una muerte en extrañas circunstancias.
Guelbenzu acerca la investigación al lector desde dos perspectivas: la de la juez De Marco y la de Javier Goitia, su compañero sentimental y periodista en paro. La parte relativa a Mariana está compuesta principalmente por los interrogatorios a los miembros del Club de Amigos de los Jardines, del cual la víctima era secretaria. Por su parte, Javier se propone realizar una crónica periodística del caso, infiltrándose entre los miembros del club con un falso pretexto a fin de obtener información. Entre la juez y el periodista se establece una suerte de competición para resolver el caso que tensa el vínculo emocional de la pareja.
Uno de los atractivos de la novela es la singularidad de los sospechosos, miembros del mismo club que la víctima y que contaban con la planta venenosa que causó la muerte de Concepción, la finada. Conforman el grupo una serie de personajes, la mayoría de ellos adinerados, e incluso alguno con título nobiliario. Ciertos miembros son frívolos, otros altivos. Y algún que otro, detestable. La muerte de su compañera y la consiguiente investigación rompen con la aparente calma que reinaba en el selecto club.
Asesinato en el Jardín Botánico es una novela entretenida y hábilmente planteada que no decepcionará a los seguidores de la serie de la juez Mariana de Marco. (Ana Rayas, 4 de octubre de 2022)

hace 1 mes
8

Como todas las novelas de la saga de la juez Mariana de Marco como protagonista, esta es muy buena, con sus dosis de ironia y sarcasmo, su suspense y sus divagaciones sobre el caso. Parece ser que es la última... que pena.

hace 3 meses