AQUÍ YACEN DRAGONES LEÓN DE ARANOA, FERNANDO

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2013

La primera incursión en la ficción del director de películas como Barrio, Los lunes al sol y Princesas, una travesía a través de una realidad enriquecida por la mirada poliédrica de Fernando de Aranoa, un autor dotado de una poderosa imaginación creativa, que devuelve la magia y la ilusión al mundo que nos rodea. El presente volumen recoge piezas narrativas de distinta extensión y temática, más de cien textos que sorprenden, inquietan y estimulan la imaginación.

Qué delicia de relatos, cargados de ingenio!!

Compré este libro por casualidad hace 3 años y desde entonces no he dejado de leerlo. Historias breves pero geniales. Puro ingenio.

Voy a definir por último a 'Aquí yacen dragones' como un buen regalo –aunque en una de sus páginas dice que los libros no desean ser regalados–, y como un libro ideal para una persona que no esté acostumbrada a leer. Creo que es una obra que hace afición, y en el mundo del relato y microrrelato, un hito de nuestro tiempo.

Esta colección de cuentos es simplemente encantadora. Al terminar cada cuento te deja una sensación agradable o desagradable, pero nunca te deja impávido. A mi me ha encantado y a ratos me ha recordado a los cuentos de Benedetti, cuentos cálidos, que te hacen reflexionar un par de segundos antes de seguir con el proximo. El cuento Advertencia y el pequeño juego al que te invita el autor en este, es sinceramente una genialidad. De las mejores lecturas que he tenido en este ultimo tiempo. Altamente recomendable.

El libro es un compendio de 113 relatos breves -de una o dos páginas la mayoría-, que me dio muy buena sensación al hojearlo y cuya lectura lo ha confirmado. El autor es más conocido como guionista y director de cine, de hecho ésta es su primera incursión literaria, pero no por ello menos recomendable.
Si en un principio pensé que tanto relato seguido podía cansar lo cierto es que no ha sido así. Estos relatos, algunos de ellos micro relatos, además de estar bien escritos, destacan, en mi opinión, por su ingenio. Creo que el autor abrió las fuentes de la imaginación y fue soltándola poco a poco en cada uno de ellos. Desde la “Epidemia” del primer relato, en el que las palabras van muriendo, hasta el “Diagnóstico” del último, la mayoría me han encantado.
De temática variada, el autor juega con ideas y palabras obteniendo un resultado a veces extravagante, pero casi siempre original. Su lectura me ha producido todo tipo de sensaciones: risa, sorpresa, tristeza, reflexión, y sobre todo mucha admiración por la imaginación e ingenio que desborda el autor. Ha sido una lectura de lo más agradable, que sin duda va a estar entre las mejores del año. La recomiendo fervientemente.