ANTONIO PÉREZ MARAÑÓN, GREGORIO

Cuando Gregorio Marañón vivió en París, entre 1936 y 1942, proyectó publicar una historia de las emigraciones políticas españolas. Al estudiar las causas que originaron el destierro de Antonio Pérez, secretario de Felipe II entre 1567 y 1579, quedó tan prendado de las evocaciones y misterios que rodeaban a su figura, que lo que en un principio era un capítulo terminó convirtiéndose en este voluminoso libro.Gregorio Marañón (Madrid, 1887 - Madrid, 1960) es una de las mentes más lúcidas de nuestro tiempo. Miembro de número de todas las academias españolas y doctor honoris causa por diversas universidades extranjeras, llevó con enorme prestigio su cátedra de Endocrinología. Escribió numerosos libros de su especialidad, así como de historia, biografías y ensayos, uniendo a su gran curiosidad y sabiduría un estilo tan sencillo como profundo. En sus trabajos de investigación histórica profundizó en cuestiones sociales, políticas, humanas y biográficas. De entre su prolífica producción literaria cabe destacar las biografías Tiberio y El Conde-duque de Olivares.