ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY. AVIONES DE PAPEL MORATA, MONTSE

Le imagino saliendo de su choza en busca del amanecer saharaui, próximo al cielo más bello y a la tierra más pura, respirando Creación, guardando en el redil del firmamento las últimas estrellas, pastorenado montículos de arena, recogiendo en los bolsillos de su chilaba las palabras desprendidas de la cola de un cometa. Le imagino allí, en su puesto de Cabo Juby, esperando la llegada de algún avión, en compañía de la perra Mirra y el gato Paf, sus animales domésticos, en trifulca continua con los que logró domesticar, la hiena pestilente y el mono que devoraba sus cuchillas de afeitar. Le imagino así, porque así fue, y gracias a la biografia escrita por Montse Morata salgo de la ensoñación y le vislumbro como reportero de guerra o como infatigable piloto de aeroplano. Saint-Exupéry ejerció muchas profesiones, pero destacó como amante de la Humanidad, nostálgico fracasado, aviador empedernido y marido en paro. Murió poco antes de que París fuera liberado y, despropósitos de la polítiac, después de muerto fue asesinado. En el filo del cuchillo con el que apuñalaron su memoria, los esbirros de De Gaulle grabaron las palabras "escritor infantil". Pero no, "El pequeño príncipe" no es un libro para niños, tampoco lo son "Tierra de los hombres" o "Vuelo nocturno". Es cierto que la voz es la de un pequeño, pero se dirige a los individuos, al hombre que hay dentro de cada uno de nosotros.

Agradezco al programa "libros con uasabi" haber recomendado esta biografía con la que he disfrutado mucho descubriendo a este autor que tiene una vida tan apasionante y con el que simpatizo tanto con su forma de ver la literatura como la vida. Considerado por algunos como uno de los últimos grandes humanistas, defendía un tipo de literatura "perfectamente comprensible", sin dogmas y sin ataduras ideológicas. Defendía la independencia y la libertad de pensamiento en todos los ámbitos. Me ha recordado a mi autor favorito Stefan Zweig. Sin duda que voy a leer algunos de los libros de los que se hablan en este libro. Lo bueno de este tipo de libros es que te dan muchas ganas de continuar con el autor.

A través de sus novelas, todas con fuertes connotaciones autobiográficas, conocemos pasajes de su vida; los otros, los que sus detractores tergiversaron o no quisieron contar, se narran en AVIONES DE PAPEL. Su gran problema, su gran preocupación, fue el hombre. Sólo él vio cómo Jesús y sus discípulos se vestían de milicianos y compartían el pan en el frente de Madrid; sólo a un enamorado de la Humanidad se le ocurrió, en un mundo de fanáticos, no posicionarse. Sólo Antoine de Sain-Exupéry fue ungido con el verbo divino y, con una pregunta y su respuesta, trazó la senda a seguir: "¿Qué necesitaríamos para nacer a la vida? Darnos"