192d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado. Albino es Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a su esposa para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén. De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida está a punto de empezar. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía. Una novela sobre los conflictos de género en las esferas de poder, narrada a través de cinco personajes, de gran hondura psicológica, que funcionan como una suerte de peldaños por los que irá ascendiendo la protagonista. Y así contada la historia, parece una trama absolutamente actual, pero Julia, la protagonista, no es otra que Julia Domna, augusta del Imperio Romano, esposa del emperador Septimio Severo. Una férrea mujer que logró concentrar un poder jamás alcanzado por ninguna otra emperatriz.

Premio Planeta 2018.

Santiago Posteguillo no deja de asombrarnos por la reconstrucción anovelada de los grandes personajes del Imperio Romano. Si ya nos engancharon las vidas de Escipión Africano y el emperador Trajano, ahora se atreve con una mujer cuya biografía es prácticamente desconocida: Julia Domna, mujer del emperador Setptimio Severo. de su mano viajamos a una época de guerras civiles y conflictos con 5 emperadores que luchan por el dominio definitivo.

hace 5 días

Primera novela que leo de este autor, y probablemente lea alguna más.. Historia interesante, buena narrativa, aunque en mi opinión se centra demasiado en la estrategia militar. Novela histórica bien documentada.

hace 6 días

No había leído nada de Santiago Posteguillo y me ha sorprendido gratamente. Desconocía a la protagonista y me resultado muy interesante tanto la historia como la forma de narrarla. Muy recomendable

Me ha encantado, como todo lo que escribe Posteguillo. Esa forma que tiene de narrarlo todo y transportarte a la época le convierten en uno de mis escritores favoritos. En concreto Yo, Julia me ha gustado porque narra la vida de una mujer de la que nada sabemos, y que constituyo un pilar importante en la historia y futuro de Roma. Imagino que como muchas otras mujeres que marcaron la historia y que nada se sabe de ellas. Es ameno y entretenido, hace que te enganches desde la primera hasta la última página. Es un premio planeta bien merecido

Lectura recomendada!

Como todo lo que escribe Posteguillo, me ha gustado mucho. Me parece admirable y agradezco el esfuerzo que el autor hace por reivindicar el lugar de la mujer en la historia, que tanta falta nos hace, seleccionando a Julia, un personaje tan importante en la historia de Roma y tan ignorado (al menos yo no sabía nada de ella). Sin embargo, a mi modo de ver, en su empeño por lograr esta reivindicación, el autor cae en un feminismo "forzado" y exagerado. Momentos donde Julia no tiene nada que ver, y tiene que aparecer y tiene que opinar y tiene que intervenir y llega a ser poco creíble en ciertos momentos. Tampoco me gustan las historias donde el hombre tiene que ser débil para así demostrar que la mujer es fuerte; y así me ha parecido el esposo de Julia, un "emperador" tan inseguro que tiene que pedir la opinión de su esposa antes de tomar cualquier decisión y eso me molesta. A grandes razgos, parece un libro que intenta ser feminista por moda y no por convicción. Por otro lado, si lo ves como novela histórica y haces a un lado a la protagonista, es estupenda. Perfectamente documentada, de fácil lectura a pesar de ser largo. La forma en que describe las batallas es magnífica, sientes que estás ahí y te dan ganas de ayudar a tu personaje favorito. Una lectura que recomiendo mucho.

Sin duda otro gran libro de Santiago Posteguillo, aunque a mi humilde parecer, el más flojo de todos los publicados hasta el momento.

El mejor autor de novela histórica de los últimos tiempos, a mi me ha hecho recuperar el amor por este género. Y esta novela está a la altura de todas las anteriores, hasta ahora todo lo que he leído de santiago Posteguillo me ha encantado pero en esta novela ella manera de recrear el personaje de Julia me ha impactado porque muestra su capacidad de ver mucho más allá que sus contemporáneos, su ambición solo se equipara a la de otros grandes emperadores de Roma y la pareja que forma con Severo es el tándem perfecto. Aparte de lo bien que describe los personajes, la veracidad de los datos históricos está como siempre muy presente, al igual que la agilidad narrativa que hace que no quieras dejar el libro hasta que acabe.

Es el primer libro que leo de este autor, y puedo asegurar que no será el último. Ha hecho despertar mi curiosidad y necesito más! Es espectacular.

Un libro que te hace amar la historia cada día más, como todos los de este autor. Totalmente recomendable.

Fantástica novela. Lo que no deja de sorprenderme es la veracidad de la historia, y la capacidad que tiene Santiago de ponerte en la piel de cada uno de los personajes, dotándoles de una vida que quizás tuvieron, aunque es cierto que quizás se divinifica en exceso a Julia, presentándola como una mujer perfecta. La mejor manera de aprender historia romana es leyendo a Santiago Posteguillo.

En la línea de Santiago Posteguillo. Muy buen libro. Aunque me gustó más la trilogía de Trajano... quieres leerlo rápido, muy interesante. Además, te incita a indagar en la historia de esos personajes, recomiendo que después de leer el libro lo hagáis. Absolutamente recomendable.

Adoro a este escritor. Cada libro suyo me ha hecho amar la historia. Y este es especialmente interesante. Una gran historia que continuará.

Lo más interesante de la obra es, por un lado, lo que ilustra sobre la organización de la sociedad romana y en concreto sobre el periodo en el que transcurre la historia contada. Un lenguaje sencillo hace que la lectura sea amena. No es la mejor obra de Santiago Posteguillo pero su lectura resultará interesante.

En Yo, Julia, Santiago Posteguillo, rompió los grilletes del prejuicio, al escribir sobre, una "mujer extranjera", sin denigrar su imagen o disminuirla. Debido a la naturaleza de la protagonista, ya empece a leerlo, no esperando acción en el campo de batallas, pero sí, en intrigas intelectuales, intrigas en las cuales, Julia subo ingeniar y manejar como nadie, siempre se anticipando a, las acciones militares de sus enemigos, enemigo que, tuvieran que rendirle pleitesía. Una grande mujer, que tuvo su ascenso al poder magistralmente narrado, pero en realidad, siempre hay un pero y, ese pero me ha dejado con ganas de más, pues que vengan.

Recuerda bastante a "Los asesinos del emperador" uno de los libros más conocidos del autor y que lo lanzó a la fama. Este premio planeta resulta bastante más interesante que el anterior, pero para ser una novela ganadora de uno de los premios más importantes de la lengua castellana es una obra que no arriesga ,que sigue los principios básicos de los bestseller. Aprovecha el tirón del feminismo para enganchar con su historia, lo cual me parece un poco hacer trampas. De todos modos es una entretenida novela histórica.

Muy bueno, como todo lo de Posteguillo. Creo que más flojo que las Trilogías de Escipión y Trajano pero igualmente recomendable.

He de reconocer que ha sido uno de los Premios Planeta más merecido! Un libro que enseña, entretiene y se disfruta

Ñeh.

Bueno, le doy un 7/10 porque como siempre, la documentación es genial y porque sigue la línea de sus dos trilogías. Dicho eso, me parece que se queda bastante lejos del nivel de estas; la trama no empieza a engancharte hasta más o menos la mitad del libro y luego hay varios puntos que tienen bastante poco sentido y llegan a ser irritantes. El primero es la trama de los esclavos, que no aporta mucho a la novela, así como el diario de Galeno y, por supuesto, la desesperante personalidad de Julia. Una cosa es ser inteligente y otra cosa es que todos (incluido Severo) aparezcan poco menos que como idiotas durante la totalidad de la novela. Para mí este punto es el más discordante respecto a las otras novelas de Posteguillo. En ellas, cada protagonista tenía luces y sombras y uno se metía fácilmente en su piel. Julia, sin embargo, es la perfección personificada. Es un personaje muy poco humano y que en ningún momento de la lectura conecta con el lector. La novela está entretenida pero desde luego no repetiría lectura, al contrario que con las trilogías de Aníbal y Trajano.