Y DE REPENTE, TERESA SÁNCHEZ ADALID, JESÚS

La Inquisición contra Teresa de Jesús. Un proceso oculto durante siglos que por fin sale a la luz. Durante el reinado de Felipe II, la Inquisición se lanza con denuedo y auténtica obsesión a controlar la sociedad española. Nadie está libre de sospecha. Don Rodrigo de Castro es un inquisidor implacable, ambicioso y cauto, que se ha consagrado concienzudamente a realizar pesquisas sobre aquellas mujeres que caen en éxtasis o tienen visiones y misteriosas revelaciones, por si fueran “alumbradas”, es decir, adeptas a la secta mística que tanto preocupa al Santo Oficio, que la considera herética y relacionada con el protestantismo. Y para hacer las averiguaciones pertinentes, De Castro ha nombrado a dos comisarios, un fraile dominico y un caballero de la Orden de Alcántara, con atribuciones especiales y secretas. En medio de todo eso, una mujer se afana por unir lo presente y lo eterno; separar la verdad de la apariencia y vivir una fe auténtica y una espiritualidad pura: Teresa de Jesús, la figura más grande y universal de la España del XVI, que no obstante su fina intuición, su magistral escritura y su virtud probada, fue acosada por los inquisidores, algo que se ocultó en los siglos subsiguientes y que hoy, por fin, es sacado a la luz.

Muy decepciionante. La personalidad de Teresa de Ávila es un personaje sugerente y seductor. Sánchez Adalid lo vuelve plano y tedioso. Da la impresión de que es un libro por encargo de la editorial aprovechando el centenario de la Santa abulense.

Este libro me ha sorprendido ya que me esperaba una biografía de Teresa de Jesús dado su título y más pensando que este año se celebra el V Centenario de su Nacimiento, pero no es así. Adalid se centra en los problemas que tuvo Teresa con la Inquisición, un tema poco tratado habitualmente. Además, nos adentra en la España del siglo XVI durante el reinado de Felipe II. Una gran novela del que para mí es uno de los grandes escritores de novela