OLOR DE COLONIA ALCÁNTARA, SILVIA

Un incendio en plena noche, una muerte inesperada, pasiones y deseos amorosos nunca resueltos, el poder omnipresente de los ricos y señores, la dura vida de servidumbre y silencio de las mujeres en la España de los años cincuenta, hijos secretos, mentiras y prejuicios, una intriga que se mantiene hasta el final. Un debut exitoso. Una novela descomunal. Olor de Colonia, una excelente novela coral, evoca la dura vida de una colonia textil y las envenenadas relaciones sociales que allí se crean día a día. Asistiremos a los silencios cómplices que envuelven a los personajes, a las relaciones —como si de muñecas rusas se tratase— que se van tejiendo entre ellos, al poder asfixiante que ejerce la Iglesia o al misterio que subyace sobre tantas pasiones insatisfechas para retratar, de forma magistral, una época y un escenario únicos.

Excelente desde el principio hasta el fin. Esta simpar novela homenajea a todas aquellas grandes obras de los años cincuenta y sesenta, que supieron definir como nadie la acomplejada situación de la España de finales de la posguerra. Narraciones que se desangraban vivamente; haciendo mella en un realismo social y colectivo que denunciaba injusticias, liberaba espantos y despertaba conciencias. Una crítica abierta y dolorosa a esa Cataluña rural casposa en la que imperaban las habladurías, las maledicencias, los rencores, y la asfixiante opresión de la iglesia. Un pequeño microcosmos en el que la vida gira entorno a una fábrica textil, en la que los protagonistas se nos hacen totalmente corpóreos, auténticos... destilando la mayoría de ellos una amarga saña ponzoñosa y vil... Perdedores o títeres -más o menos controlados-, que se ahogan en un angustioso servilismo no carente de indignidad, despotismo y miseria. Está muy bien escrita. Vale mucho la pena leerla.

Una novela que merece la pena ser leída, tanto por la ambientación como por la prosa que esta autora utiliza para mostrarnos las historias de los distintos personajes que se entrecruzan a lo largo de la misma.

Novela muy bien escrita (original en catalán). Ambientada en una colonia fabril de la Cataluña central. Destaca el lenguaje sencillo y lo bien trabajados que están los personajes. Muy recomendable.

Sencillamente muy bueno. Escrito con sencillez pero no por ello sin falta de categoria literaria. Y ello escrito por una persona de una cierta edad que parece haber cumplido con ello con sus sueños literarios.

En fin, muy recomendable.

Yo tuve ocasión de leerlo en catalán, y es una novela que me hechizó. Refleja muy bien un cierto tiempo y un cierto contexto.

Absolutamente recomendable. Sólo espero que la traducción al castellano le haga honor al original.

Mi opinión completa en mi blog: http://jmbigas.blogspot.com/2010/10/olor-de-colonia-de-silvia-alcantara.html