NIEVE DE PRIMAVERA. El mar de la fertilidad 1 MISHIMA, YUKIO

Nota media 7,39 Muy bueno 18 votos 1 críticas

Resumen

Considerada como el testamento ideológico y literario de Yukio Mishima (1925-1970), «El mar de la fertilidad» es una tetralogía en la que el autor abarca a través de su inconfundible mundo narrativo la evolución del Japón desde comienzos del siglo XX hasta los años 1970, expresando su rebeldía contra una sociedad que él consideraba sumida en la decadencia moral y espiritual. Articulada en torno a la trágica historia de amor entre los jóvenes Kiyoaki y Satoko, NIEVE DE PRIMAVERA (1968) es la primera novela de esta serie que vertebra como testigo y protagonista Shigekuni Honda. En ella, Mishima retrata con una acritud no reñida con su singular estética la rápida apertura hacia formas de vida occidentales y burguesas que propició en Japón la restauración Meiji en detrimento de la cultura tradicional.

1 críticas de los lectores

Japón, final de la Era Meiji, 8 años después de concluida la guerra ruso-japonesa (1904-1905), que supuso el triunfo del imperio nipón sobre la hegemonía occidental. Es el contexto en el que se circunscribe la historia de Sigekuni Honda, el amigo de éste, Kiyoaki Matsugae y Satoko Ayakura.
En esta primera novela de la tetralogía destaca el contraste en el carácter y modo de vida de ambos amigos. Honda, alter ego de Yukio Mishima, es tranquilo, ordenado y racional, mientras Kiyoaki, educado en el ambiente cortesano, es de temperamento atormentado, sensible y apasionado. Pero lo esencial del relato es lo acontecido entre Kiyoaki y Satoko, quiénes sumergirán al lector en una turbulenta relación de amor. Mediante una narración llena de la sensibilidad, belleza, crudeza y fuerza propias del estilo de Mishima, se nos muestra a través de estos personajes y sus respectivas familias, el trasfondo de decadencia moral y cultural en que se encontraba inmerso el país, cuya gloria vivida se había fundido ya en la memoria colectiva, como la nieve de primavera, dando paso a la decadente y estéril modernidad. (Dolors Martínez)

hace 7 años