MIL SOLES ESPLÉNDIDOS HOSSEINI, KHALED

El libro cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años. Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean -tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país-, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

Uno de mis libros favoritos, la trama es muy interesante. No deja de sorprenderme el abuso que se vive contra la mujer. El personaje de Mariam, que es el que mas me produce tristeza, es tan parecido a la vida de muchas mujeres y no necesariamente de Afganistán. Recomendable totalmente. Increíble la destreza para narrar del autor!

Bastante bueno, desarrolla su historia durante uno de los periodos más difíciles en Afganistán, sobre todo para las mujeres. Un libro que te intriga a terminarlo.

Me pregunto si hubiera leido antes este libro que cometas en el cielo mi opinión sería diferente. Un buen libro pero no con el encanto de cometas en el cielo.

Hasta el momento mi libro favorito.

Un libro muy crudo y se pasa bastante mal , los personajes viven una vida muy cruda y los llegas a querer como parte de ti ... lo recomiendo!!

Me llegó al alma. Un gran libro.

de los tres que he leido de este escritor es el que mas me ha gustado.....lo recomiendo

Es un libro muy crudo y se sufre mucho al leerlo, pero merece tanto la pena conocer a Layla y a Mariam... Es un libro que siempre llevaré en el corazón porque me enterneció hasta niveles insospechados.

Uno de los libros que más me ha emocionado. Narra la crueldad que se ha vivido y se vive en tierras afganas, pero a la vez la relación de amistad, ese vínculo entre las protagonistas, hace que sea un libro que no puedes dejar de leer. Recomendable 100%.

Excelente

Lo recomiendo muchísimo. Es de esas historias que te atrapan con cada página que lees y es imposible despegarte de él. Léanlo!

Un libro verdaderamente bonito y conmovedor. Un recorrido histórico por un Afganistán duramente castigado por el devenir de la historia donde a las mujeres les ha tocado vivir la parte más dura.

Es un libro conmovedor, no hay en él una página que te deje indiferente. Perfectamente construido, te da una excelente visión del mundo afgano. Desconocía al autor, pero a partir de ahora pienso devorarme sus otros dos libros.

Abre los ojos a la situación que se vive en muchos países en conflicto. Desde nuestra cómoda situación nos olvidamos con demasiada facilidad de estos terribles padecimientos. Hermosa, dura pero necesaria, esta historia te calará hondo. Nadie como Hosseini para describir con tanta belleza y emotividad unos acontecimientos que pese a ser terriblemente duros, ocurren. Leída en octubre de 2013.

Excelente historia... Impecable narrativa...

Muy recomendable. Me ha gustado la historia de amistad de estas dos mujeres afganas, su complicidad y la manera de cuidarse y defenderse la una a la otra. Pero el trasfondo de la novela, la guerra de Afganistán, es muy duro; sobretodo el trato hacia las mujeres. "Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas, o los mil soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros".

Me encanto. Me hizo sentir un montón de emociones ( rabia, esperanza, tristeza, alegría...). Creo que refleja el trato que están recibiendo muchas mujeres en Afganistán.

Precioso, me hizo sufrir, llorar, emocionarme,...Un retrato increíble de Afganistan y el sufrimiento que algunas leyes crean en las personas.

"Mil soles espléndidos" me ha parecido muchísimo más dura que la anterior novela del autor ("Cometas en el cielo"), quizá porque me he sentido mucho más identificada con las protagonistas. Es increíble que en pleno siglo XXI, en la era de la globalización, la comunicación y las nuevas tecnologías, millones de mujeres sean humilladas, vendidas y maltratadas en nombre de la religión. Y que Occidente se empeñe en cerrar los ojos ante esta situación me parece más increíble todavía. La vida de Mariam y Laila (si es que a eso se le puede llamar vida) es un fiel reflejo de la vida de millones de mujeres. Como era de esperar, uno de los momentos más desgarradores de la novela se produce cuando los talibanes se alzan con el poder y prohíben a las niñas recibir cualquier tipo de educación. Imposible no pensar en Malala, o en esa joven afgana que apareció en la portada de National Geographic mirándonos fijamente. Supongo que sabéis que el fotógrafo que consiguió esa icónica imagen encontró a la protagonista años después, prematuramente envejecida, y con cualquier rastro de esperanza desaparecido de sus grandes ojos verdes. La única pega que le pondría al libro es que Hosseini, que reside en EEUU desde 1980, presenta la intervención militar norteamericana después del 11S como algo positivo. Cierto que ¿libraron? al país del régimen talibán, pero el autor parece obviar el precio y, sobre todo, el decisivo papel que EEUU tuvo entregando armas a los insurgentes y que prolongó durante casi quince años la guerra civil que arrasó el país.

Algo lento y espeso al principio, pero al final te acaba agradando. Bien, aunque no me ha parecido tan, tan,tan bueno como leo en otras opiniones.