MIL SOLES ESPLÉNDIDOS HOSSEINI, KHALED

El libro cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años. Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean -tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país-, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

Bonita, pero, muy triste historia que no dejara indiferente a ningún lector/a. Este libro, me ha recordado lo injusta y dura que es la vida con muchas personas, porque, tienen la mala suerte de vivir en un país en guerra, a la vez que, me ha enseñado cosas de la historia de Afganistán que no sabia. Muy recomendable.

hace 5 días

Gran historia y realista... como la vida misma

hace 1 semana

Nunca había leido un libro tan impactante y desgarrador como este, sin duda es un libro que me ha dejado huella, incluso más de el primer libro del autor, "Cometas en el cielo". Un verdadero drama las vida de las dos protagonistas en todos los sentidos, si ocurre una escena en la que piensas que no se puede sufrir más, seguidamente llega otra, lo que convierte su lectura en un continuo sentimiento de impotencia, tristeza y compasión al sentir que presencias sus vidas... Muestra la dura vida que viven las mujeres en Afganistan y te acerca a su cultura y a los cambios pilíticos y conflictos de las últimas décadas. Te hace reflexionar sobre todo ello y sobre la fortaleza que tienen que tener estas mujeres. Es un libro que deja sin palabras, y realmente emotivo. Lloré al final.

Para mi fue un libro hermoso, es de esos libros que te hacen reflexionar de no haber nacido en una época así y en un país con esas costumbres y leyes, me gustó mucho te deja una sensación de esos libros que llevarás siempre en tu mente.

Me pareció muy interesante conocer una pequeña parte de la historia reciente de Afganistán. La historia personal de las protagonistas es muy dura, aunque también resulta interesante saber cómo es el día a día de muchas mujeres que tienen la desgracia de vivir en el país equivocado. Se lee bastante rápido, pero tampoco es para recomendarlo.

Una historia increíble y maravillosa.

Hermosa historia, ampliamente recomendable.

Un libro que te hace pensar que en esta vida no existen las coincidencias. Una redacción increíble de los eventos y bien fundamentada con respecto a su entorno en Afganistán. La historia comienza dividida en dos más, con Mariam y Laila como principales en sus relatos, y, debido a las consecuencias de la guerra y la llegada de los Talibanes a Kabul, tendrán que conocerse y aprender de la vida que los sigue. Sin duda un relato triste y a la vez encantador. Lo recomiendo bastante.

Excelente libro que narra la historia dos mujeres que a pesar de las circunstancias logran crear una bonita relación de amistad. Sin lugar a dudas uno de mis libros favoritos, ampliamente recomendable.

Difícil de olvidar.

Una historia que merece la pena leer y contar. Si bien ya podemos tener una idea de cómo vive la mujer en Afganistán, Siria, Irán, este libro confirma y reafirma toda la crueldad y sometimiento que sufre la mujer afgana, condenada desde su nacimiento. Fácil caer en la compasión y sentir el nudo en el estómago en determinados momentos del libro. Los diálogos son sencillos, a veces simples, y con la sensación de que la lectura está resultando bastante lineal, más de lo deseado. La historia es agresiva y dramática en sí pero a la forma de narrar le falta calidad; pese a esto, es un libro desgarrador.

Uno de los mejores libros que he leído. Bien escrito. Amas a los personajes y sufres con ellos. Una maravilla. Lectura obligatoria.

Pueda ser este libro el único que hasta ahora supo conmover mi vida. Las lágrimas brotaban mientras terminaba de leer. Simplemente sensacional. Un tributo, si me lo permiten a la mujer, a la amistad, un tanto dispares pero unidas por el mismo dolor de haber nacido en un país que no valora su dolor, que ven su cuerpo como un modelo de trabajo y su vientre como un vaso que llenar. Es imposible no tener remordimiento. Sus hojas duelen. Quizá de eso trata, quizá es eso lo que llamamos una buena lectura.

"Mil soles espléndidos" no es solo la desgarradora historia de un país machacado por la marcha irracional de la guerra y la autodestrucción; sino un canto bello y emocional a la amistad, al coraje, y al corazón humano. Hosseini homenajea aquí a la mujer afgana como nunca antes lo había hecho nadie. Bien narrada, bien llevada... La verdad es que la novela conmueve y convence desde que lees las primeras páginas. El autor sabe mostrar en todo momento, que hay vínculos indestructibles que van más allá del miedo, la violencia y el horror. Me ha gustado mucho.

Me encanto, me entusiasmo y su lectura y su narrativa puede ser tan evocadora y delicada como desgarradora. Me encantaron los personajes femeninos y como en base a sus vivencia pasadas se habían formado y había adquirido habilidades para afrontar las enormes adversidades cada a su estilo y su modo de entender. Me engancho y me atrapó de tal manera que buscaba cualquier momento para seguir leyendo. Y me acerco un poco más a la historia de Afganistán, y aparcar alguna que otra idea errónea preconcebida. Son intensas tanto la crudeza como la delicadeza.

Magnífico, el mejor de los mejores. Este autor es maravilloso. Es capaz de transmitirte mil emociones juntas, desgarradoras. Esperando que publique más libros, ya que sus otros dos (cometas en el cielo y Las Montañas hablaron) son igual de perfectos.

El autor vuelve a sorprendernos con una delicadeza prodigiosa a la hora de conducirnos en la historia y conectar con sus protagonistas. Al igual que hizo en "Cometas en el cielo", nos adentra en uno de los periodos históricos más dramáticos de Afganistán, aunque en esta ocasión lo vivimos desde dentro, en la piel de dos mujeres diferentes, pero cuyas vidas confluyen. El autor parece aficionado a los sabores agridulces y a lecturas envolventes, cargadas de detalles y círculos que se cierran. Poco se puede añadir más allá de recomendar la lectura. Es de esas historias que perduran en nuestra memoria. Gracias, Khaled.

Precioso, emotivo, realista y necesario.

Conmovedora Historia

Lectura muy cruda de la realidad de las mujeres en Afganistán.